Señores, vaya kilombo tienen armado aquí xd. Las varitas de Belatrix Lestrange, y Draco Malfoi, fueron tomadas por la fuerza por Harry. Era el propio Draco quien las sostenía cuando Harry lo agredió físicamente y las tomó. Desde ese momento, su lealtad cambia, pues es Harry quien las ha ganado y las ha mantenido. Lo mismo con la de Peetigrew, Ronald enfrentó directamente a Peter y lo venció, quedándose con su varita y su lealtad. Si recuerdan, la varita de Belatrix no le funcionaba de forma efectiva a Hermione, pues ella no fue quien la tomó. En cuanto al enfrentamiento final con Voldemort, en el libro está más que bien explicado. Las reglas con la varita de saúco eran distintas a las demás. Para tomar su control era necesario desarmar a su dueño anterior. Este fue la clave para que Harry pudiera vencer. Fue Malfoi y no Snape quien desarmó a Dumbledore, y por tanto, el verdadero dueño de la varita entre junio de 1997, y abril de 1998, fue Draco Malfoi. Falsamente Voldemort, producto de su inclinación natural hacia la violencia y los asesinatos, crelló que era Snape el que tenía su control, y ya sabemos cómo acabó. Lord Voldemort era un mago muy poderoso, pero al mis mo tiempo muy ignorante, y eso fue su peor falla.
Por otra parte, lo del enfrentamiento entre las varitas de Voldemort y la de Harry, es un poco especulativo todo. Recordemos que las varitas de Harry y Voldemort tuvieron el mismo origen, plumas de la cola de un mismo fénix. No se estudió en un libro toda la profundidad de esa ciencia, por lo tanto no hay manera de saber si esto es relevante o no. Yo creo que esta situación, unido a el tema de la profesía, hizo que las reglas en cuanto a sus duelos fueran diferentes. En cuanto a las veces que Harry fue desarmado, señores, algo tan sencillo como que siempre recuperó su varita. La lealtad en el momento que fue desarmado pasó a su ejecutor, pero una vez volvió a recuperarla, el control de la misma volvió a él.
De todas formas sigo crellendo que aquí se le está queriendo buscar la quinta pata al gato, pero bueno, yo cumplo explicándoles detalladamente como fue la situación.