si, porque estamos reduciendo, otra vez, la fuerza a Harry potter world, los malos muy malos y los buenos buenísimos. un gran fallo, pero Disney no se iba a complicar la vida con teorías filosóficas cuando está reduciendo la saga a material asumible para niños, entiendo que no podemos pensar como vergere, que afirmaba no entender la existencia de lado oscuro y luminoso, y eran tus intenciones lo que determinaba el lado.
veamos: he sido testigo del paso de Kyle katarn al lado oscuro, y vuelta. he visto a una mujer fría, calculadora, asesina, matar y usar poderes semioscuros en nombre de un ser mucho más oscuro. he sido testigo del entrenamiento de maul, del de dooku, solo poniendo un punto en varias cosas de esto. dooku no necestiaba mucho más entrenamiento, los poderes provenientes del lado oscuro, los básicos al menos y son lso que todos conocemos como los rayos, el extrangular, incluso el partir a alguien por la mitad a tirones, tanto Disney como leyendas no los ponen como un hechizo. decid estas palabras y tendréis rayos! no, ni si quiera hay un periodo de aprendizaje, porque rey no sabía lanzar rayos en la ocho, leia dudo que le enseñara a tirar rayos, y aquí mi prima se pone a jugar al socatira con el kilo y derrepente: zas! rayaco. de donde sale? de la ira, del odio, del miedo, de la rabia, y son las hemociones que tanto en libros como darth maul saboteador, o cazador en las sombras, pasando por el libro este de la fuerza que no recuerdo como se llama, palpatine rpite una y otra, yotra, y otra vez. lo único que hice con maul es dejarle acumular ira y odio. aparte de darle un domino de armas formidable, un control de artes marciales impresionante, y si nociones de la fuerza. maul es un sith? no lo vemos estrangulando a nadie, ni lanzando rayos, pero bueno. el propio palpatine no admite a maul como lord sith, así que.... palpatine sabrá. dooku si tira rayos, y y podría ser que palpatine lo enseñara, pero en general, no veo que el lado oscuro necesite una academia, que la hubo, la de las sombras, donde también se empleaba mucho eso de usad vuestra ira para todo, no los ponían a repetir hechizos delante de un muro a ver que pasaba.
por otro lado me fascina que estén destruyendo lo más interesante de la fuerza, dividiendo esta en ambos lados que son entrenables, y en principio, más que entrenamiento, yo me quedo con el modo de vida. los lores del sith entrenaron a muchos aprendices durante la guerra civil jedi, simplemente con un estilo de vida agresivo, vasándose en sus pasiones y actos. y para mí, esto realmente es la fuerza. mas sutil que la magia, mas peligrosa que esta misma. la magia de muchos lados como hp nos presenta malos que han elegido ser malvados y usan hehcizos malvados, como Lucius malfoy, que es malo porque si, o Voldemort, que es malo porque lo putearon de chico, el tipo iba de guay, y se volvió malo. la fuerza, por lo contrario, parece reaccionar a nuestras acciones y actos. el lado oscuro no te va a tentar porque mates en defensa propia, pero si entras pegando tiros porque sí, probablemente empiece a tentarte. y solo hay que ver el ejemplo de anakin skywalker. anakin era un tipo impulsivo, con hemociones profundamente arraigadas en si mismo. tanto que de echo despliega poderes que si bien no son del lado oscuro, anakin los usa con bastantes ganas de matar y reventar cosas, como en el laberinto del mal, que para tratar de atrapr a dooku derriva un domo entero sobre ellos. antes de la guerra anakin pierde a su madre a manos de los tusken. tal vez matar tusken si invaden tu granja no te lleve al lado oscuro, pero claramente anakin empieza su largo camino destripando a medio campamento tusken. posteriormente anakin tiene visiones, visiones que le indican que su mujer, preñada, por cierto rompiendo normas jedi, iba a morir durante el parto. las visiones de anakin no las entiendo. unos dicen que las provocó palgueist, otros palpatine, y otros la fuerza. pero para mi la fuerza no tenía mucho sentido. si anakin no se volvía malvado, sus hijos morirían? volvemos a la predeterminación, que no me ggusta para nada, pero bueno, si la fuerza lo dice, vale. pero yo me quedo con la opción de palpatine. ese zorro viejo y astuto sabía donde tocar definitivamente para mover peña bueno luego ya sabemos que pasa, el miedo por perder a su mujer lo lleva a sobrepreocuparse, lo llevan la consejo sin el rango de maestro, l oque le hubiera permitido inspeccionar los archivos privados de la biblioteca (se cita en la novelización del ep III) osea, ira. luego mace windu no se fía de él cuando palpatine le ha estado comiendo la olla para que sea un sith y salve a su mujer, y como colofón, mace no le cree! o no se fía de él lo suficiente para que les acompñae, l oque hubiera salvado vidas... o no.
definitivamente y como últimos pasos de su conversión, hay varios momentos importantes. permitir la muerte de un mace desarmado por si mismo, con cierto momento de razocinio, porque se da cuenta que la ha cagado, y bien gorda, pero es tarde para anakin skywalker. es bautizado, va al templo, purga media orden de caballeros jedi, mata niños, mata mas niños unos pocos más, se carga al maestro de esgrima del templo, que tu me dirás como.... y definitivamente el mismo configura el radiofaro del templo para atraer a mas jedi, previo asesinato de jocasta un, la archivista del templo. estos actos.... yo mu buenos no los considero, sinceramente, y aquí le estaría poniendo puntos de oscuridad a anakin por cada burrada que hace. pero veamos su ocnversión final, aunque para mí anakin ya estaba perfectamente envuelto en el lado oscuro.
primero va a casa, le dice a la parienta que se tiene que ir a currar, coge su caza (pese a que padmé tiene un bartolón importante ya) y vuelve a desahogar su ira y odio contra el consejo de la CSI, y porque a griebous lo mató kenoby, si no... puf, lo despieza y lo monta como droide pa que baile pa él o algo. y definitivamente, la traición, lo que más a convertido jedis luminosos en oscuros. algo que yo esperaba de asoka, traicionada por su amiga, por la orden. no. ella es fuerte. pero anakin… no. su maestro, su mujer, todos los traicionan. encima su maestro le corta las piernas, un brazo, y lo deja sobre la arena para que se haga vuelta y vuelta. que, es para odiarlo? pues este es, para mí, el proceso del lado oscuro, y no, no hay entrenadores, no hay entrenamiento, no se requiere entrenamiento. que vamos a ver en Disney? no lo se, pero sinceramente, supongo que gente luchando con sables de luz y demás, y supongo que les enseñarán poderes oscuros y aquí tengo que hacer otro inciso. existen los poderes oscuros? podeis responder todos si quereis. para mí, si, pero no. no hay poder oscuro que puedas usar solo para tu defensa o para un bien superior? si, todos. luke usa rayos contra simra jamaane, jaina no me acuerdo contra quien los usa pero bueno, Kyle usa rayos contra los renacidos en djedi outcast, yoda usa rayos para quemar el árbol de los textos sagrados, e incluso starkiller comprende este concepto, y cuando es redimido del lado oscuro emplea estos mismos poderes para ayudar a los rebeldes, combatir a su maestro y al emperador. de estos ejemplos ddeduzco que ningún lado de la fuerza puede ser entrenable. puedes ser conducido por tu modo de vida hacia un reverso de la fuerza? si, pero no entrenado. hasta starkiller pudo redimirse y ser un jedi si no luminoso, digamos gris.
la máxima exponente de esta teoría es vergere, os recomiendo todas sus palabras, pues esta artera criatura explica muy bien el bien y el mal en star wars.
por cierto, el inquisitorio, y su planeta. que bonito el planeta acua´tico, seguro que es el entorno adecuado para formar gguerreros oscuros. no era mejor prakit?
bueno Prakith fue un mundo donde el emperador decidió colocar su inquisitorio en los primeros meses de mandato, aunque también les hizo una torre en coruscant, que no les falte de na! como se entrenaban? la mayoría fueron antiguos padawan y caballeros jedi menores, como jerec, alumno de jocasta nu. mas que entrenamiento, me imagino torturas, encuentros de combate donde solo quedara uno, por supuesto potenciar el odio hacia los jedi… o hacia cualquiera que al emperador le viniera bien. este planeta de muy mal royo y no he vist olas fotos, pero es un planeta totalmente volcánico. no, no con lava, la actividad tectónica forma cañones, grietas, montañas inmensas, y desfiladeros profundos, da muy mal royo. aparte, la ciudadela inquisitorial estaba sobre un juego dee cuevas donde crecía unos hongos que creaban dantescas alucinaciones y un profundo miedo. coño, miedo metabolizado gratis? vamos pa llá, no? yo si hubiera sido el palpatine de Disney, lo hubiera vuelto a poner en prakith.
en fin, lo dicho, esto ma´s pareca dungeons and dragons que star wars.