has mirado el precio del defensor? créeme, es alto, no muy alto, 300000 créditos. y el jamao chupa al menos 8 misiles de concusión, o 6 torpedos de protones. aparte de ser mas grande, ocupando algo más de espacio en tu hangar. quitando la fidelidad histórica, que dice que no podrías llenar la vodega ni de un crucero clase victoria con eso antes de que intendencia imperial se preguntara como tanto caza a acabado en tu poder....
el interceptor no he visto el precio aproximado pero así al cálculo unos 80000, pues puede ser mas rentable.
vale, las modificaciones de naves estelares. efectivamente el caza TIE standar no es modificable. si, tiene un punto de emplazamiento según sagas, que yo particularmente no estoy de acuerdo con él, pero bueno, pero el interceptor si parece que puede ser modificado con varios subsistemas: lanzadores de ogibas, escudos, e hiperimpulsor. ahora bien, para modificar una nave la nave ha de ser capaz de suministrar energía a todos los sistemas, y para eso, creo que un interceptor standar no puede. tal veaz puedas añadir uno de esos tres sistemas, dos como mucho pero diría que tantos no es posible. para empezar, un itnerceptor no requiere hiperimpulsor, podrías centra4rte en conseguir repuestos para equipar a tus dos, tres, cuatro o 6 escuadrones en un destructor estelar con lanzadores y escudos. añadiendo gastos a tu nave. gastos que no gustarían al imperio pero sigamos. además de esto, conseguir las municiones para los cazas nuevos. normalmente un destructor tenía cuatro escuadrones de cazas de combate, el quinto se reservaba para bombarderos o TIE cimitarra, y el sexto para reconocimiento, que podrías tener TIE estándar, de control de fuego, o incluso Tie/rc. pero bueno, en la realidad no solo llevamos cazas de combate en un buque, así que esto me parece muy real.
porqué el TIE ataca en ejambre? se comenta que porqué los torpedos iban a ser efectivos contra los TIE. bueno, los torpedos son útiles contra todo, cazas, transporte,s fragatas, corvetas, cruceros, acorazados, destructores, , o estaciones de batalla. pero es particularmente efectivo contra los TIE. ya lo hemos comentado, no tienen ningún tipo de protección, ni escudo de partículas ni de rayos, que por cierto antes de la batalla de endor ya se habían fusionado en un solo escudo generalmente, pero bueno. además, la gran cantidad de TIE que se llegan a desplegar para combatir a cazas de combate mejor blindados como los Ala X, y o B, es desplegar muchos cazas. en general es ta es la táctica con los TIE. tengo muchos, son varatos, y además puedo lanzar muchos al espacio, ventaja que no tienen mis enemigos. ejemplo: un escuadrón siempre son 12 cazas. una escuadrilla 6, y un ala de combate son 144 cazas. esto en star wars he? no en la realidad. bien. en un hangar de un destructor estelar markII cabe un ala de combate entera de TIEs. van practicamennte apilados unos encima de otros? si, pero funciona, tengo un continjente de cazas inmenso, en una única bodega. sumando el poder de fuego de un destructor estelar MarkII, por supuesto. sin embargo, en un crucero pesado mc90 solo puedo tener 8 escuadrones de cazas con una carga de naves medias baja, y he de lidiar con que necesito cazas de ataque, bombarderos pesados o ligeros, naves de reconocimiento, y demás. una disposición clásica podrían ser tres escuadrones de ala X, uno o dos de ala A como interceptor de alta velocidad, y el resto para naves de bombardeo, en mi caso tiraría por dos escuadrones de ala B o uno de ala b y otro de Ala K. me gusta el ala K, es un bombardero muy muy muy potente, pero pesado. como veis, 32 contra 144, se puede entender perfectamente la ventaja de un mark II contra un crucero calamariano. sus cazas triplican a los del calamariano. os diría que recuerdo naves con más capacidad de despliegue de cazas, pero no he podido comparar más. cierto, también me he hido a coger uno de los mayores cruceros que existen, el destructor estandar mark I lleva 72 cazas. sigue siendo una pasada. esta es la ventaja del TIE. es pequeño, ligero, almacenable, se pueden lanzar a toda ostia al espacio.... pero como sabemos su debilidad es la protección. pero estamos viendo porqué el caza tie ataca en ejambre, no? bueno. he usado mis droides para colocar a los TIE en los andamios de lanzamiento, he lanzado mis 72 cazas al espacio, y tengo que ver como me enfrento a pocas naves. de echo, enos de la mitad de mis efectivos. 72 cazas, entre interceptores, ln, bombarderos y algún abanzado si alguno de mis comandantes tiene rango para llevar un x1 o x3. lo primero en una batalla aérea, o espacial, ignorando que en la guerra moderna apenas se ve al enemigo ya que los hawkeye se encargan de localizar a los cazas enemigos con su radar, pero sigamos. normalmente los cazas usarán sus sensores para encontrar a sus naves enemigas. y cuando hay pocos objetivos, todos quieren ir a por ellas. de echo es su gran ventaja, varias parejas de TIE pueden operar juntas para atacar a una nave, pero seguimos siendo más de la mitad, así que varias parejas irán a atacar a la misma nave, es así. además es su ventaja, un tie hace una pasada a toda ostia, dispara sobre la nave, acelera y se aleja, pero justo detrás pasa otro y hace lo mismo. si el combate es de frente, el TIE está muerto, pero bueno. tened en cuenta que cara a cara en teoría los dos pueden disparar con total normalidad. el TIE dispara, y alcanza al ala X. su escudo absorve la energía y las naves se siguen acercando. si el piloto no rompe el duelo y sigue disparando el escudo seguirá absorviendo energía hasta que se agote. pero si el ala x coloca un par de ráfagas, el TIE se desintegrará. la única solución es usar grandes enjambres y que el rastreo de objetivos sea muy muy muy complicado.. es decir, abrumar al enemigo con números. por eso el TIE ataca en enjambres.
y ahora armas anticaza. bueno, para mi uno de los mejores modos de protejer mi nave es forrar el casco con cañones anticaza. además, es más varato. un cañón laser doble a lo mejor son 12 créditos, los cañones pesados son unos 18000 pavos, y estos se pueden convertir en defensa puntual.
ambiente táctico. buen oen realidad ambiente táctico está mal expresado, digamos situaciones de combate, y voy a enseñar un par de ellos para demostrar esto. bueno, en el ataque del escuadrón pícaro a rachuk, se desplegó la infame aunque para mi muy apreciada fragata lancero o lancer, ya según cada uno.
las fuerzas de la rebelión consistían en: un escuadrón de ala X, osea, el pícaro, y tres escuadrones de ala Y. un reputado comandante como wedge teme desplegar los cazas contra la lancero, ya que sabe que esa nave los va a triturar. bien para los no conocedores, la lancero es una fragata de ataque especializada en la lucha anticaza diseñada por el imperio. y no deja de ser una caja largada forrada de torretas de cañones láser dobles, concretamente, los que se llevan en los bombarderos TIE. después se reemplazaron con torretas cuádruples.
otro escenario donde vi esto fue contra una cr90. mis jugadores en este caso volaban interceptores imperiales en una operación antipiratería. descubrieron cargamento en una cr70. como soy muy cabrón, dejé de preocuparme por la nave pricnipal de los héroes, un destructor clase victoria, y decidí reemplazar parte de su armamento pesado con baterías puntuales. a nivel de jeugo? pues que podía disparar con dos bateráis grandes contra su destructor, que si, que me estaba rafañando los escudos y el casco, pero mi preocupación eran sus puñeteros cazas para que la lanzadera no acoplara en la cr90. as´ique tener seis oportunidades de acertar con baterías ligeras anticaza, más los disparos a la lanzadera, podían y de echo lo hicieron, salvar a una nave rebelde, y dejar a dos de mis jugadores muertos en el espacio. duro. pero el armamento anticaza es mortal.
otro famoso ejemplo sería la famosa batalla sobre coruscant, donde anakin y obi-wan sobrevolaron el crucero de griebous, el mano invisible, sin recibir ni un solo disparo láser por parte del crucero. si, eran jedis. si, iban a rescatar a palpatine, pero si llegan a elejir el puente como lugar para meter sus torpedos, esa nave salta por los aires. podría redirigir sus cazas para tocarlos? claro, claro que podrían, pero sus cazas estaban empantanados con los cazas de 4 destructores victoria y dos venator chicos, algo muy complicado, porque si tus cazas vuelven a protejerte, las naves grandes abanzarían, sus cazas igual, y aparte de recibir cañonazos grandes, enfrétnate a los torpedos de cazas, verás que guay.
y por supuesto, el ataque a la estrella de la muerte, la primera. aí tarkin no puso ni una puta batería anticaza, el muy rácano. tenemos miles de miles de cazas tie, no necesitamos armas pequeñas! pero los miles de cazas TIE no habían llegado, se desplegaron dos escuadrones, escuadrones que fueron destruidos. muy pocos cazas rebeldes fueron tocados por las baterías pesadas de la estación, y si mucho por los TIE, pero sin suficientes cazas, sin baterías de superficie, y sin capacidad para seguir atacando con cazas, el juetgo termina para al estrella de la muerte. vale, con cazas tardarías mucho en despiezarla misil a misil, láser a láser, pero bueno, si tienes tiempo.... podrías hacerlo.
por cierto ahora que miro otra vez disney a vuelto a su sana costumbre de coger planos y fotos de modelos que no son suyos. las lancer parecen ser fragatas de la primera orden, 30 años después de la batalla de yavin. no son anticaza, no son nada especiales. son solo fragatillas. ole aí.