Experiencias con personas videntes u otras discapacidades

2700 poruka, 90 stranica:  1; 17 1819 20 21; 90 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

541. Yelsa,

Pues entonces, volviendo al tema de los gestos, supongo que es cuestión de cada uno y quizá de la naturaleza. A mí eso siempre me ha interesado saberlo, porque muchos de mis amigos no gesticulan, pero otros sí, y cuando yo intento hacer que esos gestos formen parte de mi vida, no lo consigo.
Ciertamente, estaría interesante crear un hilo para esto xD, a ver si así le puedo dar la razón a mi profesora del máster. Queramos o no, a veces lo conseguía y nos echábamos unas risas cuando parecía de todo menos una formal, profesional y dotada presentadora de TV...
Ahora bien, os regalo otra experiencia para que no pensemos que se llena el hilo de enredos que derivan a otra cosa.
Cuando cumplí la mayoría de edad estaba ansiosa por celebrarlo y hacer todo lo que, supuestamente, los demás mayores hacían. Una de estas cosas era probar a ir a un bar, enseñar el DNI y así darle en la cara al de la barra con él, mostrando nuestro orgullo por bandera al cumplir 18.
Entonces me fui con mi hermana y le dijimos al camarero que ambas queríamos dos cervezas. Entonces el nos mira y nos dice:
"¿Y ella qué quiere?" Como refiriéndose a mí, claro.
A partir de ese momento, descubrí que alguna gente se extrañaba de que, como yo era ciega, bebiera alcohol. Mi hermana, diestramente, le dijo que ambas éramos mayores de edad, con más orgullo del normal jajaja, y que la segunda cerveza era para mí....
Creo que no os hace falta que relate la cara del susodicho.
Esto ssumado a que también, con el paso de los años, he descubierto que todavía en mi cara tengo unos rasgos muy jóvenes y la gente no termina de creerse que tenga 25... así que adonde quiera que voy, llevo preparado mi DnI, por si acaso.

542. kimimaro ,

Yo cuando me molesto arrugo la cara. Cuando me emociono me pongo a saltar y brincar... no sé por qué, es mi manera de manifestar mis sentimientos. Cuando me pongo triste... no me pongo cabizbajo, pero no hablo mucho y me pongo muy pensativo.

543. Yelsa,

Esto es bastante interesante, como digo.
En mi caso, yo sí suelo gesticular con la cara. Mucho; soy bastante expresiva. Pero cuando se trata de mover las manos, mover el resto del cuerpo en sí, ahí la cosa cambia.
Yo creo que hay gestos más interiorizados que otros. Los de la cara, por ejemplo, los realizo de forma poco consciente... Aunque si he suspendido un examen y frunzo el ceño o agacho la cabeza porque me avergüenzo de algo, de eso sí que me doy cuenta al momento, pero otras veces hay gente que me ha dicho que cambio la expresión por algo que leo y yo no me suelo dar cuenta de ello.
Esto, claro, me ha pasado con videntes. Los invidentes no solemos necesitar según qué cosas referentes a la comunicación no verbal...

544. ElPana,

No se, pero acá hay personas que ni trabajan con niños y dan opiniones como si los estudiaran toda la vida. Estar pendiente de algún hermano o familiar considero que no te habilita a tener la aptitud para afirmar del tema por eso caen en lo que menciona Matcauthon.

545. sandra94 ,

yo creo que hay gestos de la cara que salen inconscientemente, por eso tal vez a las personas ciegas nos cuesta más fingir caras. no sé si me explico. lo que suele costar más es expresarse con el resto del cuerpo, pienso yo.

546. kevinelcapo ,

primero, mat no se que cosa, estas hablando como si fueras un científico, vos saves todo, vos nunca te equibocás, y además no me podés hablar de intolerancia, porque vos no toleras errores, como si nunca los cometieras. Así que bueno, ya la verdad si me gano un ban mucho no me importa, disculpas a los admins, pero es que ya me cansó este supuesto sabelotodo. Segundo, si, lo de los jestos lo hacemos naturalmente, no se por qué, yo tampoco nunca eh visto e igualmentesuelo jesticular.

547. BOFH ,

Los ciegos gesticulamos. Eso es un hecho. El reír ya es gesticular. Incluso, sin haberlo visto nunca ni habérmelo explicado nadie, yo tengo gestos muy similares a los de mis padres o mis abuelos.

548. sandra94 ,

yo me refiero a gesticular conscientemente. a poner caras, expresar emociones con el gesto, mover las manos, etc.

549. Padan_Fain ,

buenas. No se si pasa en otros lados, pero al menos aquí si estás en la calle sea esperando el buss, caminando, esperando a otra persona o lo que sea y pasa un vendedor de algo o alguien pidiendo dinero es como que a ti no se te acercan, te pasan por al lado.

550. sandra94 ,

sí, aquí también pasa. o se te acercan, te miran, y al ver que eres ciego, pasan de largo jaja. es increíble, en fin.

551. kevinelcapo ,

si, todos los ciegos, reimos, lloramos, y jesticulamos de otras maneras conscientemente sin que nadie nos halla dicho cómo hacerlo

552. Zorobabel,

mejor qe ni se me acerqen porqe aveces no traía suelto

553. sandra94 ,

definitivamente no me estoy explicando, como creo que viene siendo habitual en mí jajajaja. Es obvio que todos los ciegos (entre ellos yo) reímos, lloramos, etc, porque somos personas y tenemos sentimientos, no era eso lo que yo quería decir. Mejor os pongo mi propio ejemplo y así me entendereis, espero jaja. Yo de pequeña estaba en un grupo de teatro, donde todos teníamos alguna deficiencia visual, y lo que más le costaba enseñarnos a la directora del grupo, o sea a la profesora, era fingir las caras: de sorpresa, terror, asco, ira, felicidad, según tuviésemos que hacer una emoción u otra. Entonces por eso pregunté si creeis que a todos, o casi todos, nos cuesta eso de gesticular, no naturalmente, porque eso sale solo, sino fingido. espero haberme hecho entender chicos, de verdad que me cuesta mucho explicarme y no entiendo por qué.

554. OtraVez,

de acuerdo con sandra... sí cuesta bastante hacer caras que uno no acostumbra a realizar de manera consiente, he incluso las que uno hace de forma inconciente también... te dicen: has cara de asco! y tu te quedas pensando: hmmm, y como es esa cara? es cuestión de tener un olor repugnante en frente para saber como hera, pero gesticular consientemente es difícil. también lo és evitar gesticular inconcientemente por que al hacerlo sin darte cuenta no sabes si le estás poniendo cara de puño a la persona que te cae mal. con respecto a lo de padan fain. sí, aquí también pasa. pareciera que los ambulantes o personas que piden plata pensaran que eres pobre como ellos o quizá que no mereses ser engañado por sus nesecidades ficticias. también me ha susedido con los contuctores de bus. que aveces prefieren no cobrar el pasaje, y otras veces echarte los perros, ligarte, etc. por que saben que no los vas a reconocer o cualquier otra cosa... creo que me explico igual que la compañera. buen día! y una monedita, por favor!

555. una_esmeralda,

sandra yo si te entiendo y de echo a eso me refiero. para cada cosa que dices o que sucede existen expresiones faciales y corporales que los videntes y los ciegos que hemos visto hacemos de forma natural y cada cosa de acuerdo con lo que estemos queriendo decir esactamente y también si queremos finjirlo. yo por ejemplo cuando estoy hablando con otra persona ciega a veces se me olvida y aparte de las palabras jesticulo muccho. es decir, digo sí o no con la cara, señalo, pongo el seño fruncido, pongo cara de sorpresa, hago movimientos con las manos o brazos así como cuando quieres decir algo dicimuladamente, hago cara de asco, me sonrrío, guiño un ojo... y luego les digo en palabras lo que quise expresar, y eso me pasa porque desde que era vidente tengo por costumbre mientras hablo con alguien decirle cosas solo con el cuerpo o la cara y y hasta señalar con la boca hacia un lado u otro.
una persona ciega de nacimiento puede gesticular, pero al no saber a que emoción corresponde cada gesto o movimiento y si es la forma correcta que se usa para dar a entender al receptor lo que realmente quieres manifestar se le tiene que enseñar ya sea con explicaciones o haciendo que toque la cara o la parte del cuerpo correspondiente para que lo haga igual.
recvuerden que el cieo de nacimiento no puede saber ni comprender lo que tiene a su alrrededor si no lo busca ni explora o si otro no se lo enseña. los niños que pueden ver aprenden por medio de la vista y complementando con el resto de los sentidos, pero el niño ciego al estar privado de ese estímulo no puede hacerlo por si mismo y necesita de alguien que lo ayude a conocer el mundo que le rodea y a comunicarse con él

556. sandra94 ,

gracias extridente y brisa del mar por entender lo que quería decir. era exactamente eso.

557. Yelsa,

Eso es, yo también me refería a gestos no tan interiorizados. A mí los gestos de las manos no me parecen tan interiorizados como los de expresar emciones con la cara... en ningún momento he querido decir que un ciego no gesticule, porque ya digo que yo suelo hacerlo.
A propósito de fingir... sí, a mí eso sí se me da bien. Pero solo lo relacionado con la voz, e incluso adoptar risa falsa, fingir tristeza... pero más allá de lo facial y de los gestos que yo he hecho en mi vida diaria, o que tengo interiorizados, el resto de cosas no es que no sea capaz, pero como expliqué en la anécdota de las prácticas de TV junto a mis compañeros, no me salen de forma natural, por lo que no queda bien.
Una técnica muy buena es que siempre les digo a mis amigos videntes que me digan cómo me ven, qué gestos hago... y gracias a eso, sé muchas cosillas de las que antes no era consciente del todo.

Como digo, conozco gente que gesticula de siempre, pero la mayoría de mis amigos ciegos no lo hacen, he aquí lo interesante.
Saludos.

558. sandra94 ,

claro, yo creo que nos es más fácil fingir un tono de voz, que una cara. o sea yo, si estoy triste, puedo poner tono de voz alegre, y hacer que en mi voz no se refleje la tristeza, por ejemplo; pero no puedo hacer que ese tono, vaya acompañado de una cara feliz, si mi estado de ánimo no es ese, porque la cara no me sale.

559. cras94,

lo mejor es siempre tener una sonrisa en la cara aunque te quieran hundir!

560. sandra94 ,

jaja, totalmente

561. Lynne_1630 ,

Yo soy capaz de mostrar felicidad aunque realmente no sienta eso. ¿Que como lo hago? No lo sé, me sale solo.

562. sandra94 ,

pero se refleja en tu cara y parece real?

563. BOFH ,

En según qué casos, sí que se puede. Al final te acaban pillando, como a los videntes, que se les suele notar el careto forzado, pero...

564. surama,

¡síii! con respecto a lo que dijísteis más arriba es verdad, cuando están por ejemplo en la calle dando folletos para que alguien vaya a un pub nuevo o algo que han abierto de los ciegos pasan... ni comemos,, ni bebemos ni... na de eso y está comprobado, pues cuando he ido con algún vidente sí que nos han parado. También lo del carné me ha pasado con una amiga... puede que a los videntes si van más maquilladas y eso si pasen por mayores de edad aunque no lo sean pero con nosotros vayamos como vayamos siempre van con más cuidado. Ace dos veranos una amiga y yo fuimos a un pub y porque el dueño me conocía y le dije que si era mayor de edad y tal si no tenemos que volver al hostal a por su carné... se le metió que era menor y ahí se quedó... pues eso de poner una voz feliz aunque esté mal a mí no se me da bieen, siempre acaban sabiendo como estoy y a mí me pasa con los que conozco... soy muy intuitiva y es ccierto, la gente ciega no suele gesticular mucho... yo cuando no me sale una palabra si hago gestos con las manos para que se me entienda aunque luego lo diga con la boca también y no os a pasado de esto que vais con alguien y ya por la costumbre en vez de guiarle diciéndo a la izquierda o derecha os equivocáis y le soltáis tan normal un... tira pa llá! y luego piensas... tíio si tampoco ve como yoo qué estoy aciendo

565. una_esmeralda,

chicos, alguna vez han sufrido el total y absoluto rechazo de los familiares de su novio/novia con ceguera??? han tenido que soportar ser humillados, insultados y todo aquello y sin poder defenderse o hacer algo solo para no hacer mas grande el problema??? que han echo ustedes ante esos casos o que harían si les llegara a suceder??

566. cras94,

pues tanto surama como brisa, si, ambas cosas me han pasado jajaja.
pero brisa, no solo con tus suegros sino con padres de amigos o familiares diversos te tratan como a un bebé y no te dejan hacer nada xDDD
recuerdo una vez que para entrar en una piscina el socorrista quería que usara la silla para los paralíticos y yo cogi me tiré de cabeza y empecé a nadar to chulo

567. sandra94 ,

yo creo que hay veces, que la gente te trata como tú te trates a ti mismo/a.

568. Lynne_1630 ,

Totalmente. Hoy a mí me ha pasado lo siguiente: he pasado una imagen al grupo de whatsapp de mi clase, y una compañera mía me ha preguntado a ver cómo sabía que la imagen era esa. Naturalmente, yo le he respondido que porque sabía en qué carpeta del móvil la había guardado.

569. sandra94 ,

jaja qué fuerte, vaya tela la gente

570. Lynne_1630 ,

Sí, cualquier día me preguntan a ver cómo sé yo si un tío es guapo... el discurso que les voy a soltar sobre la belleza interior y exterior, van a temblar.

2700 poruka, 90 stranica:  1; 17 1819 20 21; 90 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog