Experiencias con personas videntes u otras discapacidades

2700 poruka, 90 stranica:  1; 22 2324 25 26; 90 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +0

691. El_Observador ,

Yo soy ciego totál, y no puedo identificar los colores. Ya que yo na´ci así, y por lo tanto, nunca e podido ver. Por eso, me tienen que describir los colores, no los puedo identificar

692. surama,

pero como describes un color? es que es suuper complicado... por eso me ha extrañado la pregunta de esta chica

693. El_Observador ,

Amí me describen diciendo, tal cosa es de color azúl, tál cosa es de color rojo, y así

694. surama,

claro pero si no sabes el rojo.... es que ella quería que le explicara como es el verde, no que era verde entonces... pff

695. El_Observador ,

Aí si que no sé como describiría yo los colores, ya que no puedo saver como son... Nosé si algún vidente le tendría que explicar a la señora

696. sandra94 ,

es que un color es algo visual, no lo puedes explicar a una persona que nunca ha visto porque no sabe relacionarlo, no lo puede identificar con nada táctil ni auditivo. Eso pienso yo. Cuando era pequeña, tenía unos rotuladores de olores, por ejemplo el marrón olía a canela, el amarillo a limón, y así. Yo decía que mi color favorito era el marrón, pero lo que era mi preferido era el olor a canela, no el color marrón.

697. El_Observador ,

Exacto. Por eso no podemos explicar los colores por que son muy bisuales

698. Yelsa,

Vamos a ver, eso del tema de los colores daría para un debate intenso...
Yo voy a hablar de mi experiencia, y de la que creo que tienen las personas que son un caso contrario al mío.
Como ciega, podríamos decir, de nacimiento, los colores para mí no existen. "para mí", recalco las palabras, porque no sé lo que son.
Ahora bien. Sé que en este mundo, la luz incide de determinada forma sobre los objetos porque me lo han explicado, y esto es lo que al menos según lo que tengo entendido, provoca los colores.
Después de todo esto, he llegado a la conclusión de que hay colores, y el teclado de mi ordenador seguramente lo lleva, pero yo no los percibo ni tampoco sé qué son, porque nunca los he visto.
Ahora vamos con el caso contrario al mío. hay gente que ha visto alguna vez y, por circunstancias de la vida, se ha quedado ciega. Ellos sí saben qué es el color porque, en su momento, distinguieron lo suficiente y vieron incluso de forma completa, así que recuerdan perfectamente cómo eran los colores y cómo se ven... y, aunque no pudieran detectarlos en la actualidad, si alguien le dice "rojo", se imaginará ese objeto en rojo... por ejemplo, una camiseta.
A mí, si me dicen rojo, siempre he tenido entendido que este color lo llevan las fresas. Lo que me imagino, no es una camiseta roja, sino una camiseta con fresas... para mí, eso es una camiseta roja.
Y podríamos seguir, no obstante, con el tema de las combinaciones. Como ciega de nacimiento, creo que tendría que memorizar muchas (de hecho lo hago) a la hora de vestirme, entre otras cosas, para conjuntar bien.
Por último, para mí los colores no tienen un porqué y eso hace más difícil que las personas que no hemos visto nunca, memoricemos un color. Es decir, ¿cómo le pido a alguien que ve que me explique exactamente qué es el rojo y cómo se vería en un objeto y porqué, por ejemplo, al rojo no le pegan colores chillones?
Podría ser que la persona lo pillara a la primera. Porque tanto color chillón junto llama la atención y duele mirarlo. Pero ¿porqué duele mirarlo? Se preguntaría alguien como yo. ¿Porqué, en definitiva, los colores crean el efecto que crean sobre los ojos de las personas que los miran?
Estas y otras muchas preguntas son las que yo suelo hacerme. NO sé si a los demás ciegos les pasa lo mismo. Cada uno tenemos nuestros casos y situaciones para esto... Que es un tema muy complejo para los que lo vemos todo negro, supuestamente, y tan sencillo para el mundo audiovisual en el que vivimos.
Lo de que "lo vemos todo negro", era un ejemplo. Si fuera capaz de ver algo, aunque fuera el negro, me lo tendría que mirar porque eso quiere decir que me habría podido curar mi hermosa vista...

699. out_and_about ,

Gente: lo que me acaba de pasar no tiene nombre. Mi tía me habló por teléfono para decirme que yo me tendría que ir a la Facultad todos los días en taxi, que deje que otra persona me mime, bla, bla, bla. Les juro que de lo único que tenía ganas mientras se sostenía esa conversación era de cortarle el teléfono sin decirle palabra. Incluso me dice que el taxi es gratis. ¡Dios mío! ¡de donde lo sacó! ¡Con lo caro que sale un taxi! Realmente eso de que me tengo que quedar en mi casa, y depender de alguien para ir a todos lados... No, más allá de que eso requiera menos tiempo. Y todo porque no le gustó el estado en que se encontraban los baños.
Hace unos meses atrás, todo porque a mi tía no le gustó la campera que tenía puesta, prefirió decirle a mi papá que yo me visto como linyera y que por qué mi mamá no me compraba nada. Gente, espero que alguien de acá entienda la diferencia ente: "La verdad es que esa campera no me gusta como te queda", y "Que vergüenza como andas vestido", cuando en realidad nadie de afuera ni amigos, ni gente conocida se me quejó de la campera.
Es cierto que nos quieren mimar y cuidar, y también es cierto que no tenemos que ir al cine con el pantalón todo roto y con la remera que tengamos manchada con sangre. Pero otra cosa totalmente diferente es que quieran imponerte algo porque a ellos no les gusta. No le gusta a tu familia pero a tus amigos sí les gustó como estabas. Pero repito, una cosa es dar consejo y otra cosa es imponerte. No quiero perder la independencia que tanto me costó conseguir.

700. sandra94 ,

entiendo tu indignación, es increíble. y totalmente deacuerdo con tu comentario yelsa, lo explicaste genial.

701. El_Observador ,

¡De donde sacó que el táxi es gratis! eso es pura mentira... Y los colores, amí aveces me preguntan, que si veo todo negro, y nosé como responderles, ya que soy no vidente de nacimiento. Entonces yo les digo, no, no veo nada, pero aveces hasta no entienden

702. una_esmeralda,

yo si se de los colores porque fui vidente y hasta hace casi nada podía ver colores de cerquita en mucha claridad

703. out_and_about ,

Síiii puras mentiras. Sé que el colectivo o autobús como se dice en algunos paíces, es gratuito y tenemos una targeta magnética como la que usan los videntes pero por discapacidad. Pero eso del taxi... a mí no me van a engañar. Le voy a preguntar a mi psicóloga porque ella me dio la recomendación de que sacara la targeta magnética. Y ella me va a saber decir mejor qe ellos si esa burrada es cierta o no. Y cuando ya halla hablado con ella les diré el resultado. Discúlpenme que vuelva sobre lo mismo, pero estoy... ¿harta? de escuchar argumentos estúpidos que no tienen ni pies ni cabeza.

704. sandra94 ,

pfff normal. y un taxi gratis, lo dudo bastante. Yo no sé en otros países, pero aquí en España cuestan un pastón, es decir, que son caros comparados con el autobús.

705. Yelsa,

Vale, acabo de darme cuenta de que, posiblemente, el único país multicolor en el que vivo no es España, jajajajaja
El taxi ¿gratis?
Eso desde cuándo?
Ni cuando yo estaba en el insti que me llevaba y traía un taxi a mi casa, era gratis... ya que había pedido una beca al Cabildo (órgano de gobierno de mi isla) para que lo pagaran ellos.

706. ramonsitopiano ,

CHICOS ES REALMENTE INTERESANTE EL TEMA DE LOS COLORES YO TAMBIEN SOI CIEGO DE NACIMIENTO, OBVIO NOSE CUAL ES FEO O CUAL ES MAS BONITO PERO SI LE PREGUNTO A MI HERMANA : HOYE EL BLANCO COMVINA CON EL AZUL¿ EL ROJO COMBINA CON EL VERDE¿ CLARO YO SE CUAL ES CUAL PORQUE COMO ES MI ROPA YA ELLA ME ADICHO ESTA CAMISA ES BLANCA ESTE PANTALON ES AZUL Y HASI. LO DE LA COMPEÑERA DE EL TAXI Y A INDEPENDENCIA JEJEJE NO SABE CUANTO HYO QUISIERA QUE EN MI PAIS (VENEZUELA) LOS TAXIS SEAN GRATIS JAJAJA SE QUE EN ESPAÑA TAMPOCO LO SON. TOCANTE AL VESTUARIO SUELE PASAR POR EJEMPLO: HASE POCO ME HISE UN CORTE DE PELO DIFERETNE PORQUE UN AMIGO ME LO RECONMENDO Y MI PRIMA Y MI HERMANA DECIAN. QUE ESO¿ PARESES UN MALANDRO, PERO LA GENTE AFUERA ME DECIA TREMENDO CORTE DE PELO EXELENTE. ENTONSES MI PRIMA PREGUNTABA HOI A QUIENLE CREES MAS A TUFAMILIA O ALA GENTE ENTONSES LE EXPLICQUE PERO USTEDES SABEN COMO ES TODO

707. bebita.princesa ,

¡Taxi gratis? eso apenas podría creermelo en alguno de mis sueños.
Nunca de los nunca mme ha tocado que algún taxista no me cobren por la discapacidad. si llego a usar uno, pues lo que es, pagar el viaje, lo bueno que es raro que los use, jeje.
Ventaja de poderme mover en camiones o a pie.
No lo negaré, hay taxistas que si son amables y te dicen si hay algo con que pueda chocar al momento de bajarme. o me acercan más al lugar a donde voy. pero de allí no pasa.

708. Yelsa,

Una vez, tenía que ir desde un punto a otro andando unos cuantos minutos. Era de noche y los semáforos no sonaban así que pedí un taxi.
Cuando llegué al destino, el señor me dijo: "no te preocupes", a mi pregunta de cuánto era la carrera. "reza por mí y ya".
Cabe destacar que al menos fueron unos 4 o 5 euros, entre el levantamiento de bandera y el trayecto que era cortito.
esta fue la única vez que he tenido un taxi gratis, y me pasó hace poco... En diciembre del año pasado.
Lo cual no quiere decir que estos sean gratis!!!

709. ElPana,

Disculpa que lo diga, pero tu tía necesita un poco de charla.

710. surama,

malandro? que es eso?. Sé que a los ciegos totales os puede sentar mal, pero yo una vez también cometí el error ese que habéis comentado más arriba de preguntar ¿ves en negro?... no lo hacemos a malas es que es cierto, cuál tiene que ser la sensación de nover nada?... no sé si me explico pero no quiero ofender.
¿Taxi gratis?, ojaláaa! a mí me costó 9€ el taxi la noche pasada y no habría ni cuatro km desde donde estaba hasta casa, pero sí, los taxistas aquí suelen ser bastante amables, y si se pierden por ejemplo al encontrar donde te tienen que llevar (vivo en un pueblo y hay muchas calles en dirección prohibida) lo que si te hacen es que cuando ya se encuentran perdidos apagan el taxímetro para que no te vaya a costar tanto.
Por cierto, ¡tengo que felicitar a los videntes!. Vale, suena a chiste y diréis que estoy loca, pero es que ayer fue la primera vez que nos paró una chica para darnos una oferta de un sitio de copas. No sé si es porque estba el sitio muy vacío y necesitaba que viniese gente pero vaya... ¡me quedé en shock!.

711. Lynne_1630 ,

A mí lo que me mata de los videntes es aquello de que te preguntan si necesitas ayuda y que cuando tú les dices que sí te cojen el bastón. A mí personalmente eso me aporta una inseguridad bastante importante, porque el bastón es para guiarte, no para que venga el primero que te has cruzado a cogerlo para intentar ayudarte... me molesta bastante.

712. El_Observador ,

AMí también me pasa eso. Alguien me va a llebar a algún lugar que yo no sepa adonde está, y el que me guía me coje el bastón. O también me a pasado, que me cojen de la misma mano en la que llevo el bastón, que yo personalmente lo llevo en la mano derecha

713. una_esmeralda,

yo uso el bastón con la mano izquierda porque de echo soy zurda y también me molesta que me lo agarren para supuestamente ayudar o cuando no quieren que lo uses mientras te llevan

714. Lynne_1630 ,

Lo que comenta el compañero de que te cogen la mano con la que llevas el bastón me ha pasado, y lo peor es que les tienes que decir, en un tono educado que generalmente no te sale, que te lo están inutilizando. Y digo que no te sale porque pasa, de hecho la gente se ha contenido de mandarme a paseo porque les he dicho esas cosas... en fin.

715. una_esmeralda,

es que eso se siente como si invadieran tu privacidad. como sin tu permiso así de la nada te dieran un beso por ejemplo

716. ramonsitopiano ,

saludos chicos quetal. bueno respondiendo un malandro es lo que conosemos como delincuente. lo de que te agarren por la mano de e n vaston pasa pero yo le digo a la gente es por esta mano cambiate por fabor pero no me molesta pues entiendo que la gente no sabe

717. surama,

de dónde eres ramonsito? lo digo por la palabra, como no la oí pues quiero saber de donde viene.

718. una_esmeralda,

seguro que es paisano mío. o sea de venezuela

719. bebita.princesa ,

También a mí me causa una inseguridad enorme que la gente me agarre el bastón, es como si... digamos... como si me taparan los ojos. jaja.
incluso me hace caminar de una manera insegura. ya que luego tengo accidentes por abujeritos pequeños que hay en el camino.

720. venjen-stark,

a, y olvidé decir, que colo-colo también es un equipo de futbol de mi país.
}

2700 poruka, 90 stranica:  1; 22 2324 25 26; 90 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog