ablemos sobre el braille

337 messaggi, 12 pagine:  1; 4 56 7 8; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

151. gaisgeach_marbhtach,

mi mejor amiga sabe braille, y eso fue porque nos la pasamos yendo como por 3 meses a la biblioteca y dándole duro a la enseñanza. Lo aprendió muy bien, más que bien. tengo como unas 10 cartas suyas escritas en un perfecto braille de 6 puntos

Punteggio: +0

152. a-random-spanglish-sspeaker,

bueno en mi caso, la verdad esque yo le enseñé braille a un chico que me pidió que se lo enseñara. ese tipo para mi llegó a ser mas que un amigo, por lo que tuve la confianza suficiente para enseñarle perfectamente y la verdad escribía en un braille realmente perfecto.
en cuanto a la perkins, bueno si eres colombiano te podría costar un buen millón de pesos, aunque si es enteramente manual seguro que costaría un tanto menos.
hace como diez años mis padres me compraron la perkins manual, y por la época ese fue el precio que costó. en este momento supongo que el precio sería un tanto menor, pero pues igual están las eléctricas que dicen que son menos duras que las máquinas enteramente manuales.
en cuanto al braille de ocho punticos, la verdad esque nunca lo había oído mencionar antes de ahora xd

Punteggio: +0

153. una_esmeralda,

bueno chicos, yo a pesar de ser ciega, trabajar en un CAIDV y en el área de braille integral, nunca, pero nunca e visto nada escrito en braille de ocho puntos y de los libros para niños y adultos que hay en la institución jamás e leído ninguno así. realmente me da curiosidad también porque si e escuchado hablar de eso pero hasta ahí. sería interesante aprenderlo también

Punteggio: +0

154. Carol-89 ,

A mí me dijeron en el lugar donde trabajo que la máquina está unos 600 dólares. Eso fue hace unos años así que no sabría si el precio cambió mucho

Punteggio: +0

155. Caracolito,

Hola chicos.
El braille de 8 puntos se usa sobre todo en informática, en las líneass braille. Yo no lo he visto pero sé que lo crearon para tener un braille que permita formar 256 caracteres o algo así. La ventaja que tiene es que los números y las letras mayúsculas ocupan una sola celda, no dos como en el caso del braille tradicional.

Punteggio: +0

156. dhegwork-adakly,

el sistema braille de ocho tiene mas signos para poner en una sola casilla... pero te demoras mas en leer y ocupa mucho mas espacio del que ya ocupa el braille de seis. imagina que una página braille de 27 renglones es inmensa solo con los puntos de seis no me quiero imaginar con ocho, debe ser casi el doble
Como sea, opino que para algunas cosas me resultaría mas útil el de solo seis puntos mientras que el otro para otras cosas donde requiera signos muy estensos de escribir en el braille de seis por lo que eso ya depende de lo que uno se proponga hacer. eso es lo que opino yo.

Punteggio: +0

157. luffy,

¿Hola! Leí un par de mensajes un poco (quizás mucho) más arriba y me quedé con ganas de contestar, sorri por el fuera de tema jajaj.
Por ahí decían que el Braille va a seguir existiendo y que la tecnología no lo va a reemplazar. Si y no. Hoy por hoy es mucho más rentable comprar un librito en amazon o donde sea y leerlo con el lector de pantalla que curtirte la impresión de un, no se, Harri Potter que deve salir al menos 5 veces más caro y ocupar bocha más de espacio. Yo particularmente nunca fui un astro para leer, lo que me tomaría leer una página en Braille lo puedo imbertir en leer 20 en la pc. Después decían que se puede usar para etiquetar cosas en la casa, eso depende mucho de la persona. Si vos te sabés organizar no creo que haga falta. yyy nada, también el sistema va mutando. Si quiero escribir en Braille lo puedo hacer desde el teléfono con la cantidad de teclados que hay, en lugar de llevar una máquina que de primeras cuesta un montón y es super grande. De la regla no opino porque directamente nunca la aprendí y me parece un embole total, y a la larga creo que también es mas lenta que un teléfono.

Punteggio: +0

158. el-piojo-resucitao ,

yo uso el braille para etiquetar y separar mis medicamentos. Creo que es incómodo estar con el teléfono intentando identificar y pelear con la cámara una caja de lo que sea.

Punteggio: +0

159. Jaguar,

los que no saben usar la regleta pues directamente no saben escribir, tan simple como eso. Al márgen de que exista la máquina braille la relación es simple, el vidente escribe a lapicero y a máquina, y si no sabe escribir a lapicro como se le dice.
Y no, el braille no peude desapareser ni debería dejarse de lado por muchas razones, entre ellas las psicomotrices y las neurológicas que tienen que ver con el lenguage y otras cuestiones.
Y directamente el que o sepa leer braille es analfabeto, y el que no sabe escribirlo también es analfabeto. Directamente, por mucha universidad que tengan.

Punteggio: +0

160. bebita.princesa ,

Hola.

Còmo dicen, el Braille no tiene porque desaparecer.

Tan útil que me resultó para las elecciones que hubo aquí el domingo.

Uno vota de manera autónoma y estás con la seguridad de que en la boleta marcas partido o candidato a elegir.

si uno lleva a una persona de confianza a la hora de votar no hay problema, la cosa aquí es cuando uno tiene que pedir ayuda a un funcionario de casilla para hacerlo. Pero con las plantillas braille la verdad si es mas cómodo hacerlo y así queda en secreto el voto.

Punteggio: +0

161. rabioso_gurubashy ,

yo lo uso para matematica nada más. xd

Punteggio: +0

162. el_caballero_tooxico ,

los que no escriben con regleta no saben escribir? que mal compa, dile a los que escriben con tinta, que los que no escriben corrido, no saben escribir tampoco

Punteggio: +0

163. Rayo.bgtr ,

jaguar tiene razón.
Por un lado, creo que no fue acertada la comparación, pues alguien que no escribe rápido o corrido sabe escribir, mientras que alguien que no sabe hacerlo a regleta, pues... no sabe escribir, y punto.

Punteggio: +0

164. Jaguar,

exactamente, velocidad no tiene nada que ver con saber o no, hacer algo, en este caso, escribir.
Así que mi comparación se mantiene, todos los que usan tinta saben escribir por regla general, ya que ellos si usan lapicero desde bien pequeñitos, así que con que escusa me van a salir ahora para que un ciego no aprenda a escribir usando regleta ypunzón... que el braille no es necesario, que tontería es esa; primero regleta y cuando se ganen las cosas, la máquina, por último el pc, pero ni por asomo tiene validés eso de "el braille no sirve, no es necesario" así que vuelvo a decirlo, si no sabes escribir a regleta y punzón, eres un analfabeto por muchas titulaciones que tengas. Ya que sepas leer o no lo que escribas a máquina se mide por la misma regla, solo sabrías leer, pero de escribir nada de nada.

Punteggio: +0

165. Baxcalibur,

¿y si no saves escribir, como rayos lo haces con la máquina entonces?
Es la misma cosa.
¡uno escribe porque escribe!
Porque para poder escribir con la regleta, o la máquina, tiene que saber escribir el Braille.
Aver señor escritor, ¿con que me sale ahora?
Justamente este tipo de gente es la que más detesto.
Dicen que tienen razón en algo, pero, no saben ni de lo que hablan.

Punteggio: +0

166. gaisgeach_marbhtach,

de acuerdo con Jaguar. si no sabes dominar tu propio sistema de lectoescritura entonces a qué andamos jugando? la practicidad del braylle ya es otro asunto, pero de que el braylle es más que útil, lo es. sirve mucho, es nuestra escritura y por más conocimientos que cualquiera tenga como ya dijeron arriba, el braylle es fundamental y básico para cualquier persona ciega

Punteggio: +0

167. Rayo.bgtr ,

Tan sible como esto.
Escribir a perquins es como escribir a máquina de escribir. no trazas, no pones el lápiz, no lo sabes hacer.

Punteggio: +0

168. Baxcalibur,

¿alguien conoce a alguna persona que te diga que save escribir a máquina, y a regleta nó?
Que rareza. Debe haber, pero, emnmnm... De todos modos, no se crean especiales. Porque les recuerdo que primero se enceña con la regleta, y después, con la máquina.
O es que a alguien le enceñaron primero a correr, y después a caminar. ¿nó verdad?

Punteggio: +0

169. bebita.princesa ,

Hola. yo nunca he usado máquina para escribir braille, siempre he usado la regleta.

Creo que aquí el asunto es saber escribir correctamente el braille, tanto en los puntos de las letras como en las reglas gramaticales.

Pienso que no se debe de dejar de practicar o enseñar el braille por mucha computadora o celular que nos facilita mucho a la hora de estudiar, trabajar o de entretenimiento, pero pues a fin de cuenta es la manera en que los ciegos podemos escribir y leer y podemos darnos cuenta de como está escrito un texto o una formúla matemática.

Punteggio: +0

170. luffy,

Yo aprendí de primeras con la máquina, me tirás una regleta y lo puedo hacer a un décimo de velocidad. Igual hoy por hoy me parece una paja increíble si no lo aprendiste de chico

Punteggio: +0

171. dhegwork-adakly,

Buenas denuevo por acá, viendo que se ha producido un debate sobre si es importante o no el braille, y otras cuestiones relacionadas con la escritura debo opinar que si es importante y que aunque existan las computadoras, celulares y otros aparatos electrónicos para facilitarnos la vida el ciego no debe dejar de lado el sistema braille por múltiples razones que ya ustedes han mencionado. sobre lo de que el ciego que no sabe escribir a regleta es analfabeto debo contradecir a jaguar, ya que lo importante no es donde o como lo escribas si no conocer el alfabeto en su totalidad ya sea en máquina o en regleta y esto se enseña con ambas. yo aprendí primero en regleta y luego en máquina y ambas me parecen útiles, pero nunca diría que el que solo escribe a máquina es analfabeto porque para escribir con esta debe conocerse el alfabeto bbraille y al saberse ya podemos decir que esa persona no lo es.

Punteggio: +0

172. el_caballero_tooxico ,

claro, es que a eso voy. me parece exagerada la expresión analfabeta para referirse a alguien que solo escribe a máquina, tomando en cuenta que igual está escribiendo, es decir, sabe que la l son los puntos 1, 2, 3, así que al llevarlos a la regleta, lo haría sin problemas imagino.

referente a lo otro pues nada, viva el braille y viva para siempre

Punteggio: +0

173. Rayo.bgtr ,

No se que tanto sea ese sin problemas, eh?
Cambia mucho la prespectiba de como se escribe, como se lee cuando es a máquina, como se lee cuando es a regleta...
Los puntos no cambian, eso es verdad.
Pero como ya dije, no es tanto eso, si no que no tienes esas bases, es como si alguien que ve solo escribe a máquina, en teoría no está escribiedno, y por lo tanto no lo sabe.

Punteggio: +0

174. Def-Leppard,

a mí me enseñaron con perkins y no con pauta. para que cojones quieres pauta, es eterno! puntito por aquí, puntito por allí. y en lo que tardo e escribir una nota me puedo liar tres porros. no se en el resto de españa pero yo no aprendí la pauta hasta después de la máquina, y luego el anotador, total, es el mismo alfabeto, que mas da que escribas con lápiz, boli, o pluma de ave.

Punteggio: +0

175. manuelgalloso,

Pues yo eh de decir que sí, que hay personas a las que se enseña a escribir primero a máquina. Yo fui uno de ellos, y se me enseñó a escribir con regleta años después, porque una profesora me dijo que si sabía lo que eran, yo ni las sconocía y fue cuando me enseñó lo que eran y cómo se escribía en ellas.

Punteggio: +0

176. gfriha,

Pero vosotros os estáis leyendo? O sea jajajajajaja. Es que dios mío. Me cuesta no meterme en estas cosas pero a veces me frustro de más.
Yo aprendí a usar la regleta por necesidad porque íbamos a ir de excursión con el instituto y no podía llevarme la máquina para escribir las actividades. Hay mucha gente aquí que ni la conoce, ni la toca, ni nada. Y no es menos válida que vosotros ni analfabeta como decís, eh? A lo mejor aprendió con la máquina, o a lo mejor no. Como si no hubiera casos, en serio.
Alguien que pierde la visión de a poco por ejemplo, y empieza como a los 13 14 años, que pasa si no le da la gana de aprender y se puede manejar con el móvil y el ordenador toda la vida?
Yo el braille lo uso en libros matemáticos porque soy de España y tengo facilidad para acceder a ellos pero para que más? Ah, sí, para nada de nada.
Es flipante que soltéis algunas cosas sin inmutaros siquiera.
Yo no quiero que el braille se pierda, me gusta, me ha sido útil gran parte de mi vida y espero que lo siga siendo aunque en menor medida. Pero juzgar a otro por no aprenderlo o usarlo si tiene otra metodología? Venga hombre.
No es lo mismo el lápiz y la máquina en tinta, acaso es lo mismo la máquina braille y el ordenador? no.

Punteggio: +0

177. Corona,

Tengo que diferir ahí, no es comparable. Una persona para escribir a máquina, sea de escribir en tinta o perkings, debe de conocer las letras, su composición. En el caso de la tinta su forma, en el braille los puntos. El saber escribir es conocer las letras y saber en que orden utilizarlas para formar palabras y frases coerentes. Si nos vamos bajo ese mismo criterio entonces todos somos unos analfabetas, porque les apuesto que la mayoría (ojo que no generalizo por que seguro sale por ahí un unicornio especial) de ciegos no utilizamos ya el braille y aún menos la tinta, y ahorita escribimos más que nada en la computadora o en el celular. Yo hace años que no escribo en regleta, pero sigo usando el braille en el teclado braille del celular. ¿Me convierte eso en un analfabeta? nó. Y tampoco a las personas que aprendieron a escribir en máquina o en regleta. No almenos según la definición.
1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.
En la última escuela de ciegos a la que fui ya no se enseñaba con regleta, solo con perkins, por cierto.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Corona, 09.06.2021 00:38:48

178. Jaguar,

La escritura ha figurado como un gran avance para el ser humano, de hecho, marca un antes y un después en la cronología de la evolución. Sin embargo, debido al avance tecnológico los dispositivos electrónicos son el principal motivo de que la escritura a mano sea cada vez menos frecuente, pues el teclado ha sustituido al bolígrafo. Pero esto no tiene que ser así, y menos considerando estos beneficios que trae consigo el escribir a mano.
¿Cuántas veces has tomado un bolígrafo y te quedas en blanco? Lo cierto es que escribir a mano, además de ser más personal, también es más beneficioso que escribir con un teclado. Y hay investigaciones que lo demuestran.
Según los estudios publicados en la revista estadounidense Psychological Science, apuntar notas a mano, aunque nos lleve más tiempo, es mejor para nuestro aprendizaje que hacerlo en una computadora, ya que te hace procesar y replantear la información, involucrándote más en lo que estás escribiendo, digiriéndolo y replanteándolo mejor.
Pero, ¿qué otros beneficios obtenemos al escribir a mano? Aquí te dejamos cinco de ellos para que “no se pierda la bonita tradición”:

  1. Mejora el aprendizaje
  2. Optimiza el procesamiento de la información y te ayuda a reestructurarla con tus propias palabras. También contribuye a mejorar la comprensión lectora, fijando ideas y conceptos e impulsando una mayor capacidad de síntesis y análisis, fundamental a la hora de estudiar y generar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Además, se evitan las faltas de ortografía, ya que estas no son señaladas por ningún corrector.
  3. Mayor creatividad
  4. Debido a que la actividad neuronal incrementa al practicar la escritura, tu capacidad de resolver problemas también aumenta considerablemente. Y es que la capacidad expresiva, la imaginación y la creatividad se estimulan debido al tiempo previo para pensar que genera la escritura a mano.
  5. Cero distracciones
  6.  Es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten ser «multitarea». Y es que mientras escribimos podemos estar oyendo música, estar pendientes de un chat o de las redes sociales. Sabemos estar centrados en una cosa sin olvidar prestarle atención a otras.
    Pero, cuando escribimos a mano esto no sucede: toda nuestra concentración se destina en el acto de escribir. De hecho, es casi un requisito. Ya hay muchas funciones activas (pensar lo que vamos a escribir, sujetar el instrumento, visualizar, escribir) para estar pendientes de muchas otras.
  7. Cerebro activo
  8. Al estar más zonas del cerebro activadas, cuando se escribe a mano se emplean mucho más intensamente las funciones ejecutivas de adaptación, planificación, estética y previsión y se realzan las cualidades claramente humanas de belleza y emoción.
    Por otro lado, dado que también es una excelente gimnasia para nuestro cerebro ejercitamos nuestras capacidades visuales, motoras y mentales. Con esto, podemos lograr que nuestra inteligencia se vea potenciada. En definitiva, escribir a mano puede hacernos más listos.
  9. Adiós estrés
  10. Al igual que muchas personas se relajan coloreando los populares mandalas, escribir a mano es una actividad con efectos relajantes y que pueden combatir la ansiedad. Según grafólogos y expertos en escritura a mano como Marc Seifer, escribir a mano una frase calmante funciona como una suerte de “grafoterapia” muy sencilla de poner en práctica.
    Incluso, dependiendo del tipo de herramienta que elegimos para escribir puede aportar aún más a dicho efecto relajante. Por ejemplo, escribir con una pluma fuente puede generarnos sensaciones diferentes a que si lo hacemos con un lápiz. Y es que hay gran varidedad de elección por diseño, por la forma de agarre, por su material, por su tipo de punta, etcétera.
    Obviamente, tu trabajo y tus estudios son dos áreas en las que esta revelación puede resultar especialmente efectiva, así que vamos a echarte una mano con un par de apps muy prácticas.
    Escribir a través de las apps
    1 GoodNotes 5 es una ingeniosa app similar a un cuaderno de notas tradicional. Su pionero motor de tinta vectorial te aporta una experiencia de escritura fluida y natural, tanto si usas el dedo como un lápiz especial para smartphone. Esta aplicación resulta práctica, ya que permite buscar y localizar notas, manuscritas o tecleadas, a través de tu biblioteca de archivos y editarlas con un amplio surtido de herramientas.
    Cuenta con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permite convertir el texto manuscrito en texto tecleado con un toque para que puedas editarlo y revisarlo cuando y donde quieras.
    2 Notability es otra de las apps que conseguirá que te pases a las notas manuscritas. Como la anterior, pone todo un espectro de colores a tu disposición para que tus notas salten a la vista.
    Pero lo que más nos gusta es que sirve para muchas otras cosas. Puedes agregar imágenes de tu biblioteca, sacar tus propias fotos, importar PDF o capturas de pantalla de internet y marcar estos archivos con todas las anotaciones que quieras. Es decir: toda la comodidad y la libertad de la anotación sobre papel trasladada al entorno digital.
    Tomar notas a mano además de ayudarte a estudiar y a retener información, por no mencionar que estimula la creatividad, también contribuye al aprendizaje de las personas con dislexia y puede disminuir el estrés. Así que cambia el teclado por el bolígrafo o el dedo y ponte a garabatear. Da rienda suelta a tus ideas y contempla cómo van tomando forma, trazo a trazo. Te aseguramos que te resultará más satisfactorio que teclear.

https://guiauniversitaria.mx/descubre-cuales-son-los-beneficios-de-escribir-a-mano/

Sigan diciendo que escribir a mano sobra, que solo con saber que forma tienen las letras es suficiente y cosas por el estilo. En el escribir hay algo más allá de solo entender digamos, intelectualmente que forma tiene la letra c, al hacerlo a mano... en fin, lo de arriba lo explica y hay más artículos vinculados a ese para el que quiera leer.

Punteggio: +0

179. Yostein-san,

Bueno tomando en cuenta que la regleta no es necesario para escribir cuando tiene la maquina, es una comparacion que no tiene tu propio forma de hacerlo.
mi opinión sera algo confusa pero quiero dar mi punto de vista al tema.
Esa comparación no tiene validez para mí, ya que la regleta y el punzon fue la base para saber el lecto escritura de braille. fue conocer su abecedario y como escribirlo.
En el caso de una persona vidente, la caligrafía junto con el abecedario latinas es el punto principal del aprendizaje, y no dominarla sin importar que la tecnología facílita las cosas, es lo mismo que no haber aprendido a manejar bien un lapiz para escribir y tener tu letra mal escrita.
Seria lo mismo cuando aprendamos los diferentes idiomas en braille que creo que tiene un sistema de puntos diferentes al español o ingles.
Y la musicografía es igual que el punto anterior supongo.

Punteggio: +0

180. Corona,

Dan igual los beneficios, aquí no se está discutiendo eso. Lo que se discute es si no escribir a mano hace a alguien analfabeta. y la respuesta a eso es nó.
¿Que es mejor y tiene más beneficios para el aprendizaje? sí. ¿que el tiempo va cambiando y se está dejando de lado y eso puede que traiga problemas a largo plazo? también. Pero de eso a decir que quien no escribe a mano es un analfabeto hay mucha distancia, y más si tomamos en cuenta que muchísimas personas se ven obligadas a escribir en digital ya no solo por los avances o por la sociedad, si no por el mismo trabajo, por la simple y sencilla razón de que es más eficiente. Un artículo de esos no me sirve de argumento.

Punteggio: +0

337 messaggi, 12 pagine:  1; 4 56 7 8; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account