ablemos sobre el braille

337 messaggi, 12 pagine:  1; 6 78 9 10; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

211. pianino.64,

oigan, en serio no olviden el braille!.
con tanta tegnología que ahora está, hemos sentido que al braille lo olvidamos.
yo que era un lector bueno en mi infancia, con mis revistas de la once, ahora las leo online, y no es lo mismo.
de vez en cuando agarren una pizarra y escriban algo.
no dependan de la tegnología solo.
si hemos estudiado braille toda nuestra vida, con esto de la nueva tegnología simplemente lo hemos hechado al olvido!.
de cuando en cuando, agarrren una perkins, o una pizarra, y escriban algo!.

Punteggio: +0

212. Lieta,

Yo dudo que por no escribir en braille el braille se olvide. Lo mismo con la lectura. Puedes perder fluidez, claro, ¿pero olvidarse? Na

Punteggio: +0

213. Chopin,

haber. algo que nadie tiene claro acá es que el braille es un código del mismo alfabeto que usan las personas que pueden ver. es una representación esquemática de los signos que se utilizan, asignando convinaciones de puntos legibles para las personas ciegas. total, que es el mismo alfabeto y todos se refieren a él como si fuera algo distinto...
en segundo lugar, es simple: si no sabes escribir a braille o no tienes una idea de los puntos, no tienes una representación gráfica de lo que es la escritura. al escribir a máquina, asocias las letras con sonidos, y nó con representaciones gráficas. aquí yo no soy muy culto, porque asociar sonidos de las letras con sus significados es algo que cuenta como saber escribir? para mí, son dos formas de asociación. total, que alguien más entendido en la materia de la educación lectoescritura nos ilumine al respecto, porque desde mi perspectiva lo veo así.
el analfabetismo se refiere solo a las representaciones gráficas? o a algo más, como serían las representaciones sonoras

Punteggio: +0

214. kirito,

Gaigeach, no hagas esa clase de supuestos, por favor. Toda la primaria y media secundaria las hice con máquina y regleta braille.
veamos... la máquina braille le salió más cara a mis padres que mi primera computadora. Cada año había que gastar mucha plata en montones de hojas brailles, que no es que se vendan en la librería de la esquina precisamente. El técnico que estaba certificado para repararlas te cobraba un dineral por reparaciones pequeñas. Ah, si. Y mi padre tubo que viajar a estados unidos para comprar una, y hacerla pasar como herramienta de su trabajo para que no lo megajodiesen las aduanas de yankilandia y de mi país.
Luego estaba pagar la maestra integradora y o que mi madre aprendiese braille con migo, para poder transcribir mis escritos. Luego comprar carpetas oficio de tapa dura para que las hojas no se deformasen y porque solo en ese formato vendían las hojas...
No, más barato o eficiente que usar una pc no es.
Para los que dicen y si se te rompe la compu? y si también se te muere el celular? y si te cae un rayo porque un vendedor de tacos dio un paso al costado se agachó vailó la macarena y no le cayó a el?
Bueno: ¿Y si se te rompe o rasga las hojas? ¿Y si alguien les derrama algo? ¿Y si se te rompe el punzón y la tablilla? ¿Y si la tablilla se te cae al inodoro? ¿Y si la máquina braille se llena de hormigas?
Nuevamente: Comparar la necesidad de aprender braille con la necesidad que alguien que ve tiene de aprender a escribir con tinta no funciona. Yo no tengo que leer de mi pc braille en la pantalla. Los carteles productos y demás no están en braille. Los villetes, los papeles de la burocracia gubernamental y la mayoría de los libros no están en braille.
Sí. El braille es útil. Sí, ayuda con las matemáticas, la física y la química. Sí, si puedes aprenderlo pues lo aprendes.
Pero no. No por yo saber braille me hace un ser de alguna forma superior y a los demás ciegos unos analfabetos que aunque tengan trabajos mejores que los míos, formación académica superior y mejor calidad de vida no son mejores que yo porque son unos analfabetos que no saben "nuestro" sistema que es necesario para ser un ciego de verdad.

Punteggio: +0

215. Jaguar,

la escritura siempre tendrá que ver con la asociación gráfica de los elementos, y eso se cumple en el braille al escribirlo a mano pero no al escribirlo a máquina. La asociación sonora vendría a reemplazar otro tipo de elementos donde la escritura no tiene nada que ver. sería como el significante y el significado de algo en lo que a objetos se refiere y demás asuntos de la lingüística como signo, y significante y otro poco de cosas que pa entender ... jajaja
Ahora escribir a máquina y a punzón no son ni por asomo el mismo tema: y la razón es muy simple, tu vas a ejercitar la parte visual del cerebro escribiendo a mano porque tienes que hacer lo que se llama dibujo negativo.
El braille de máquina es un braille positivo, escribes como lees... el braille manuscrito por decirle de alguna manera es braille que se escribe de forma negativa y se lee de forma positiva.
Ah, y antes que me digan que escribir a máquina es la misma cosa porque tienes que pensar para oprimir las palancas necesarias para crear la letra no tiene y nunca va a tener sobre todo en el tema de la enseñanza infantil el mismo resultado que ir haciendo por ti mismo cada punto.
Ahí nos metemos en materias donde todavía no tengo idea porque no las he dado.
Vuelvo y digo, la escritura es algo más allá de tocar una pantalla, oprimir un botón, necesitas la parte neurológica, psicológica, psicomotriz y neuromuscular de eso.

Punteggio: +0

216. Baxcalibur,

¡hay joder!
amigo... si no tienes la razón, ¡no la tienes!
Escribir braille, es escribir braille.
No importa como lo hagas.
Además, los datos y lo que sea que estás utilizando, tiene más que ver con la escritura en tinta.
En la escritura en tinta puede ser, ya que los movimientos son más complejos.
Pero en el Braille, es más estandarizado. solo son los pinch* * 6 puntos.

Punteggio: +0

217. FranPrats,

desde mi punto de vista, el braille está quedando algo obsoleto en comparación con la tecnología. yo para lo único que lo uso es para algunos temas de matemáticas, y poco más

Punteggio: +0

218. el_caballero_tooxico ,

señor quirito, yo estoy de acuerdo con usted. amo el braille, lo respeto y todo, porque gracias entre otras cosas claramente, a él le debo el tener un título universitario, pero les digo, hay que pagar un precio muy alto. esa forma de escribir no la envidio, es pasarse horas y horas escribiendo, que te duelan los dedos y mucho más, además de los gastos de ojas y así, de verdad me acuerdo y me da de todo, no son lindos momentos esos.

creo que lo mejor es usar ambas cosas. hacernos amigos de la tecnología y el braille y jugar con eso, pero de que el braille es menos cómodo que una pc, lo es por lejos. saludos

Punteggio: +0

219. Chopin,

el braille no va separado de la tecnología, véanse teclados braille, aplicaciones de musicografía que nos ayudan a ver las partituras, y aplicaciones matemáticas. sí, si ambos conceptos se relacionan, se pueden extraer herramientas útiles. no entiendo porqué debe haber una pelea entre tecnología y braille. y Jaguar, gracias por la aclaración :D

Punteggio: +0

220. galletitas,

y qué pasaría si, si si, si, si. loco, sólo se vasan en suposiciones, provables si, pero no dan argumentos. se vasan en el qué pasaría si. pff, les responden con algo obvio, y luego. qué pasaría si eso y lo otro. gente sin capacidad de argumentar.

Punteggio: +0

221. Game_El_Pensador,

  1. ¿Qué pasaría si se daña la pc?
  2. Podemos gravar en audio en el teléfono. Si tenemos teclado físico USB, con un pequeño adaptador que por aquí cuesta poco podemos usar un teclado USB y todo.
  3. ¿Y si se daña pc y teléfono?
  4. Pedimos a alguien más que nos grave la clase en audio y luego vemos cómo solucionamos, que la tecnología la usa todo el mundo y siempre habrá soluciones.
    Ahora, con esos argumentos, ¿Cuál es el próximo qué pasaría si?
    Acaso alguien diría ¿Qué pasaría si fallara toda la tecnología? Pues si fallara toda la tecnología, todos los equipos informáticos en nuestra zona y todo eso, todo el mundo estaría afectado. Además, la palabra tecnología en general no solamente cubre pc y teléfono.
    Hay tecnología que usa el Braille: Líneas braille, impresoras braille, software para aprender braille.
    Entonces, en lugar de decir qué pasaría si, y luego qué pasaría si esto primero pasó y lo segundo también, concentrémonos en decir que es importante aprender Braille, sí. Pero la tecnología nos facilita mucho la vida.
    Yo he tenido la posibilidad de usar una pc en la escuela desde primaria, claro que siendo responsable, y bueno que ya en cuarto año, quinto, sexto ya tenía que tomar apuntes, me hubiera sido bastante difícil con Braille sin saber estenografía. Más bien hubiera tenido que usar una grabadora también como ayuda, luego llegar a casa y transcribir.
    Yo tengo un libro para practicar lectura y hay días que me pongo a leerlo. Vamos, que comprendí que es importante y todo. Que yo en 2017 decía por aquí mismo y en otros hilos que el Braille era tedioso y... Emp.
    Yo recomiendo dejar las cosas en que el Braille y la tecnología se complementan, y ya está. Si hasta me están dando ganas de probar algún día una línea Braille.
    ¿Qué hopinan de una medida que tomava una fundación de mi ciudad, que decía sí o sí que un niño ciego se quedaba en quínder y no avanzaba a primer año de básica si no dominava el Braille? Con 5 años y seguía en jardín... No me quedó claro qué hacían si a los 6 el niño todavía no podía usar Braille en condiciones, por decir algo.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Game_El_Pensador, 09.06.2021 19:33:40

222. Def-Leppard,

vamos a ver. yo usé muy poco braille, porqué, porque perdí la vista en mala época. tenía que estar en clase y no me daban vacaciones para cambiar de sistema lecgtoescritor así como así. había que empezar, y ready. empecé con perkins, que por cierto me gustaría saber de donde sacan lo de que el braille se asocia con sonidos, porque mi perkins sonaba igual pulsara lo que pulsara. de echo aún tengo mi viaj perkins aquí. llevo sin usarla casi 12 años, pero aí sigue. el braille y la tecnología. bien.. yo creo que para que se te joda el móvil y ell pc al mismo momento, en el mismo sitio, se tienen que alinear todos los planetas, acarcarse un meteorito y caer un rayo sobre los dedos de un violinista (coñas de músico) la cosa es que realmente. tu lo has de conocer. pero par que lo usamos? en mi caso solo para etiquetar ciertas cosillas, como tabacos de shisha, o frascos de perfume. si, podría olerlos, pero chico. hoy quero echarme máximo duty. aquí está el bote, tomar por culo. pero el braille como dicen por aquí ya no sirve. jaguar, me vienes con los motivos gráficos y amigo, te daré una mala noticia, el braille no puede incrementar esa sensación gráfica. he de explicar porqué? bueno venga si, que alguno se me queda con la duda, y eso es malíiisimo. en fin. porque no es gráfico, coño! son puntow distribuidos en una hoja los escribas como los escribas. de echo, diría que ningún vidente usaría una escritura negativa, jamás. atraso nuevamente. en un boli o pluma tu escribes de forma positiva, es decir, en el órden donde lo estás viendo y o tocando, pa los succestibles, igual que en una perkins, o en un pc, o incluso en una impresora braille.
realmente el braille para mi acabó hace mucho. y les voy a contar porqué y cuando me dí cuenta de que el pc era el futuro. resulta que mi viejo me enganchó a las novelas de forsit y clancy. así que con toda mi buena fe, pedí la caza del octubre rojo en braille aquí en la santa casa. después de 18 volúmenes, dije: se acabó. en un disquete de 3.4 pulgadas me cabía ese libro y otro en la época de los disquetes (yo usaba el anotador sonobraille) y mira. 18 libros que sin opción de devolver ya que la casa no se hacía responsable, sin espacio en casa para guardar tal monstruoso mamotreto, pues acabaron en un trastero, hasta que la humedad los destruyó. pero saben que? aún tengo el primer disquett con la caza del octubre rojo. es una sencilla comparación, pero confirma lo que muchos dicen. hay que saberlo, pero no se va a manejar más que para tí mismo o para algún compañero o compañera. para todo lo demás, mastercard

Punteggio: +0

223. el_brillante ,

discrepo con tu opinión devido a los que estudiamos ya sea matemáticas, programación, música etc, necesitamos leer, lo que muchos herróneamente dicen leer es solo escuchar al lector de pantalla. y eso qué chiste tiene? eso no es leer, solo es escuchar. te doy la razón en lo voluminoso, por ejemplo conozco a un tipo que tiene la viblia en todas las ediciones y son 8 cajas una habitación entera. por otra parte, no todos los docentes te aceptan material tecnológico como la pc, celular, grabadora u otros. y game el observador yo estudié sin pc todo el colegio, hacer manualmente todo fue genial, prefería tomar apuntes manualmente porque me duermo escuchando audios y por la flojera evito grabar hasta ahora. yo planteo mi postura y como también respeto su opinión del resto. saludos

Punteggio: +0

Ultima edizione da el_brillante , 09.06.2021 22:42:45

224. Def-Leppard,

ya, no se donde vive tu colega. tal vez en la mansión spencer, pero. mi piso son un baño, una cocina, un salón y mi cuarto. me dices, donde cojones meto 18 tomos de un solo libro? tu dices que no es leer. yo digo que si sabes lo que ha pasado en el libro, te has leído el libro. si te puedes permitir almacenar material como un hijoputa. pues mira que bien. pero creo que pocos tenemos esa capacidad de almacenamiento en nuestras casas. y créeme, pagar un trastero para guardar libros.... ni jarto.
he echo bachiller de ciencias puras, con biología, física,química, e informática donde nos dieron códgio. no necesité leer nunca. el que haga música. bueno, nunca me hizo falta el sistema musicográfico porque nunca hice música a ese nivel, pero si hacía tablaturas y te aseguro que ocupan más que eso ya que las haces en cartulinas, no impresas, y toca hacerlas a mano. pero cuando memorizo la partitura la guardo y hace poco tuve que tirar las 10 carpetas que tenía. porqué? por el espacio. el braille el gran problema que tiene no es otro que el santo y jodido espacio. por desgracia es finito, lo que lo vuelve un sistema lectoescritor condenado, provablemente en unos años, a la extinción. lo seguiremos usando? si, tal vez. en teclados, o los que los usen para informática, o matemáticas. pero en otros ámbitos? desapartecerá. por cierto señores ecologistas que tanto se preocupan por el planeta. las hojas en braille suelen ser papel cartulina. más gordo, más destrucción de bosques, más todo eso que a algunos les preocupa. creo que un sd aparte de ocupar menos mata menos árboles.

Punteggio: +0

225. dhegwork-adakly,

Buenas, me pareció escuchar por acá algo de que en la máquina se escribe según el sonido? o se refería a otra cosa el viquingo. Como sea, cuando escribes a máquina no te vasas en el sonido? pues todas las teclas suenan igual y los puntos no son sonoros. y para los que no sepan como es una máquina braille les explico que esta está formada en su interior por un rollo que recoge el papel y unas cuantas palancas que accionan unos pinchitos que tiene el carro... algo así como mini punsones, son nueve teclas en total en el centro el espacio, a cada lado del espacio tres teclas cada una decignadas a un punto, y en cada extremo de la máquina dos palancas una para dejar un renglón y la otra para retroceder un casillero. Para escribir se hace lo mismo que con el punsón y la regleta debes marcar los puntos en el órden correspondiente a la letra, por lo que no es como dicen por acá algunos de que es solo presionar una letra y ya está. la diferencia está en que debes apretarlas todas a la ves o el carro se traba en un casillero, esto sería como si marcases dos o mas puntos con varios punsones a la ves. sigo leyendo a ver que sucede con este tema.

Punteggio: +0

226. el_brillante ,

na compañero, la pc ayuda mucho en muchas cosas por ejemplo. tienes una colección de 10000 partituras y solo los que quieres lo imprimes o lo copias para estudiar. y como te dije, no es leer, solo escuchar, mientras uno lee, afina su lectura y puede hacerlo mucho más rápido. siempre es mejor leer!. la tecnología es como una mano derecha y el braille algo que lo complementa, un ejemplo burdo sería como las 2 extremidades superiores

Punteggio: +0

227. Def-Leppard,

no estoy de acuerdo. vale, tu puedes leer. lees mucho? lees cosas normales? tal vez si, pero mis gustos se inclinan por sagas raras, que once no tiene echas, por lo tnto me costaría coger el libro, imprimirlo en alguna impacto ya que con una portatiel podría tardar años en imprimir casi 400 pags de un libro de star wars, o 700 de clancy, encuadernarlas, leerlo, y luego.... luego que hago. lo echo al fuego? seguro que calor dá hablamos de unos 18 o 20 volúmenes algunos libros de clancy. si hablamos de deuda de honor que tiene dos partes, tal vez 30 o más. uno afina su lectura. bien, es cierto que quien, pero repito. sabes de que va el libro cuando acabas de.... oírlo? pues lo has leído. puedes afinar tu lectura. pero.... renta? vas a leer más rápido, si, por supuesto, pero tarde o temprano lo único que harás es no usar ese sistema cuando hallas quemado 50 libros que además te has echo tu.
además, el leer así tiene otro problema. la velocidad para encontrar datos. pongamos un manual de dungeons and dragons, por ejemplo. o una aventura como el rey de la tormenta. son unas.... 250 pags, quitando mapas que no nos importan mucho. si alguno sabe cuanto pueden ser en braille 250 páginas o 422 que son las del manual de reglas básicas, que nos lo diga porfi, que nos vamos a reír. bien, tu imagina que ahor anecesitas hacerte un guerrero. en que volúmen está el guerrero? donde está su tabla de progreso? consultas tu ordenador. a OK, volúmen 8 página 85. escelente. vas a por tu manual, lo consultas, y para cuando has encontrado todo, a mi con mi pc me ha dao tiempo ha hacer tu ficha, la de tu amigo y la de tu novia. y tu seguirás mirando el guerrero.

Punteggio: +0

228. el_brillante ,

no no, para eso prefiero ahorrar para una línea braille y comprarla, sé que el precio es mucho pero baldría la pena la inversión. y eso es lo que ando haciendo, ando ahorrando para comprarme una línea braille y con ello poder leer los pdfs manualmente compañero

Punteggio: +0

229. pianino.64,

amigo, con practica, tu podrias hacer eso, y millon de cosas.
isin necesidad de tu computadora.
a parte que no hay cosa mas hermosa que agarra un libro y pasar tus dedos en el e imaginar la historia.
y esos libros de tus aventuras que tu imprimes, te va a quedar de recuerdo para poderlo leer cuando quisieras, y a la hora que quieras, es mas, hasta cuando se vaya la luz te salva.
así que te invito aunque sea a imprimr un capitulo, y leerlo a si a puro dedo, incluso asi, imaginas la voz de quien te lo lee.
y es mas bonito.
pruebalo y veras.

Punteggio: +0

230. Def-Leppard,

chico, en otro día te revatiría más. pero hoy.... si te quieres gatar pasta en eso. tu mismo. pero no digas que leer no es como leemos el 85% de aquí porque.... bueno, repito. si te enteraste del libro. te lo has leído.
por cierto, por muy rápido que seas con esa cosa, no ganarás a nadie que menee bien rápido un lector de pantalla. se que nadie aquí entenderá las coparaciones roleras y podría usar otras, pero sinceramente.... no me apetece. volvamos a lejemplo. tienes tu pdf, y te pones a leer una clase, o raza, o lo que sea. irás lento, por rápido que seas. no eres más rápido que nvda eso estoy seguro, tal vez dependiendo de la persona pero. improvable. cuando acabes de leer tu clase, raza o conjuro. en fin, el de lector de pantalla estará liando el porrito pre partida. si te gusta leer. bien, debe ser que no le cogí el gusto a los puntitos y lo deseché cuanto ntes pero a mi leer en braille me saca más de la intención del autor que usar un jaws. curioso, he? pero es así.

Punteggio: +0

231. el_brillante ,

no, yo no leo en voz alta xd. tampoco puedo ganar en leer al nvda. ya estás hablando cosas raras. pero cada quien en su mundo no? yo como dije me fascina leer, y me compraré aunque pasen 10 años para ahorrar y llegar al precio de una línea

Punteggio: +0

232. pianino.64,

ahora leo con jawsw, tambien esta chebere leer así, pero emme gustaba mas de la otra forma.
hay gente que desecha el braille!, y yo en cambio, cómo extraño agarrar mis libros que me prestaban y leer lo que yo quiera!.
que sí, esos libros eran bultosos, pero daba gusto leer, y esto es lo que extraño!

Punteggio: +0

233. galletitas,

escuchar no es leer. entonces las personas que leen en voz alta y escuchan lo que dicen no están leyendo? porque claro, escuchan lo que dicen. aj, por dios.

Punteggio: +0

234. el_brillante ,

busquen la diferencia entre escuchar y leer. y sin cambiar de tema, alguno tuviera una clase completa de braille?

Punteggio: +0

235. luffy,

pero mirá si para leer un librito que tenga ganas me tengo que comprar una línea (que andá a saber cuanto sale, y especialmente en latinoamérica te deben fusilar) me lo descargo en pdf o lo compro de alguna manera legal y le mando lector. A parte tenés el problema que ya mencionaron del espacio, ocupa un montón y a no ser que tengas un despacho de 2x2 sin uso no tenés lugar para guardar un, que se yo, warcraft. A eso sumale el precio de impreción, que re copado los de España que tienen a la ONCE pero acá no hay eso, lo tenés que mandar a algún lugar medio trambólico a que te lo impriman todo que también debe salir un huevo.

Punteggio: +0

236. el_brillante ,

claro entiendo. en latinoamérica esas líneas tienen un precio muy elevado, pero yo nunca dije que para leer un libro se debe comprar una línea, afirmé que eso es leer. hay una diferencia entre escuchar y leer, en todo caso ninguno es mejor o peor. dependiendo qué quieres enfatizar, sobretodo la ortografía

Punteggio: +0

237. pianino.64,

hace unos 6 años, mande aimprimir un libro, en la universidad superior de ecuador donde tenian una biblioteca braille.
dicho chiste me costó 8 dolares todo el libro, y su impreción fue impecable.
que raro que en otros países no exista algo asi .
y si tal vez l los hay pero no han querido ni probar

Punteggio: +0

238. el_caballero_tooxico ,

no, escuchar no es leer, claramente no. si así fuera, le digo a alguien que me cuente un libro, una película o una serie y listo, la leí.

y no estoy en contra de hacerlo, yo mismo todos los días escucho cosas y así, los libros que tengo están en dijital y si se puede vivir la experiencia de estar dentro de la historia, pero llamemos a las cosas por su nombre por favor, que ya quisiera yo leer crónicas de una muerte anunciada o yo volé para el furer con mis manos pero no se puede porque sencillamente no tengo el libro

Punteggio: +0

239. dhegwork-adakly,

para el que dice que no entiende como en otros países no existe líneas braille, yo vivo en cuba, y acá si tenemos máquinas es un milagro, líneas braille? solo he visto una en toda mi vida y está en la biblioteca nacional. Pero acá no puedes ir i decir quiero que me impriman este libro.... porque no tenemos recursos necesarios como para imprimir tantos libros. y los que tenemos son pocos casi siempre traidos de lugares.

Punteggio: +0

240. Carol-89 ,

Yo ya dije en qué me resultó necesario el braille y agrego, las personas ciegas que no tengan recursos económicos para acceder a la tecnología, van a utilizar el braille y será su único medio de acceder a la educación y eso. Pero tampoco es cuestión de obligar a alguien a incluirlo en su vida, sobre todo si se las arregla bastante bien sin él. Para mí el punto es que el braille es necesario y, más allá de que varios de los que postean ya no lo usan, todavía es funcional, y creo que no se va a perder, lejos de eso, creo que va a coexistir perfectamente con la tecnología como pasa actualmente. Personalmente me alegra mucho cuando algún producto está en braille o el menú de un lugar de comidas, creo que estas cositas hacen que la gente tome más conciencia acerca de las personas con discapacidad visual. Lógicamente no está bueno para leer libros súper gigantes pero sí para orientarnos en la calle, para votar sería bueno también o cositas así simples que nos ayudan en nuestra vida cotidiana.
p.d: este debate acerca de si escuchar libros es leer o no, me recuerda a la gente que no quiere que use la palabra ver cuando hablo de ver una serie o peli XD

Punteggio: +0

Ultima edizione da Carol-89 , 10.06.2021 00:43:26

337 messaggi, 12 pagine:  1; 6 78 9 10; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account