ablemos sobre el braille

337 messaggi, 12 pagine:  1; 5 67 8 9; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

181. galletitas,

qué es esto. que los que no savemos usar la regleta no savemos escribir? amí me educaron con máquina, jamás e escrito con regleta y sé cómo va l braille perfectamente. por dios, lo que hay que leer. en fin. también difiero con usar esa expresión tan exajerada de analfaveta pero, bue, cada quién sus cosas.

Punteggio: +0

182. una_esmeralda,

hola chicos. una persona ciega que no lea ni escriba el braille es tan analfabeta como una persona vidente que no lea ni escriba en tinta.

una cosa es no saber leer ni escribir y otra es saber leer y escribir pero no hacerlo ni con punzón ni a lápiz porque tenga la facilidad de la computadora y/o el teléfono para tal cosa o porque no le de la gana de hacerlo.

yo e escuchado personas ciegas decir que el braille no les gusta usarlo porque para eso tienen la tecnología y el braille no hace falta. pero saben algo? quien tenga esa forma de pensar es un completo ignorante, porque el braille es tan importante como cualquier otro método de lecto - escritura ya que si nosotros como ciegos podemos tocar un texto y escribirlo, podemos darnos cuenta de toda la ortografía y gramática y eso es algo que no sucede poniendo a una computadora a hablartodo lo que sale en un monitor. además, todas las personas videntes que manejan tecnología también leen y escriben a lápiz, bolígrafo, marcador... en algún momento y leen alguna cosa fuera de la pantalla de la pc. por eso mis amigos si saben escribir y leer braille no dejen de hacerlo solo porque exista la tecnología y si no lo saben aprendan, porque nunca se sabe cuando puedan necesitar un día de una regleta y un punzón que los saque de un apuro. como decía un comercial de una empresa aseguradora de aquí de venezuela: es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Punteggio: +0

183. galletitas,

saber o no saber braille no te hace analfaveto. total, para lo que se usa en día. en fin, todo lo que tengo para decir ya lo dijo @ghfría.

Punteggio: +0

184. Corona,

+1 a la piedra preciosa

Punteggio: +0

185. a-random-spanglish-sspeaker,

saber o no saber braille no te hace analfabeto. si claro, y a una persona vidente saber o no saber tinta no lo hace analfabeto en absoluto, osea nada que ver. simples sutilezas, si o qué?
después de todo, ese alfabeto de mierda ya no sirve para nada jajajajaaj.
haber señores, como vamos a luchar por una gran inclución y accesivilidad cuando ni si quiera nosotros mismos nos sentimos inclinados a alfabetizarnos?
osea haber, esto es como la neolengua de orwell. estamos llamando ciertas cosas por un nombre que no es el que les corresponde jajajaj

Punteggio: +0

186. kirito,

turmalina rosa: Tu comparación es totalmente incorrecta.
La persona que ve tiene que aprender su sistema de lectoescritura porque no solo en él lee y escribe con tinta, sinó que se encuentra en todas las facetas de su vida. Al usar la pc o cualquier otro dispositivo, al salir de casa, en las paradas del colectivo o tren, en el supermercado...
Comparar el braille con algún sistema de lectoescritura estándar es, bueno, sin sentido.
No digo que el braille no sea útil, pero tampoco es un conocimiento invaluable que sin él te hace un palurdo hignorante.
Si, el braille tiene sus ventajas, pero también tiene muchas y claras desventajas, además de que para nada es tan omnipresente como cualquier sistema que use tinta.
Si, el que escribe a regleta tiene que saberse los puntos... ¿Y el que escribe a máquina no tiene que saber la combinación de teclas para cada letra? Digo, supongo que tiene que asociar que estas teclas pulsadas a la vez producen este signo no?
Y que te hace escribir mejor y con menos errores de ortografía... Mira la sala. Mira cuantos siegos escriven mal y escriven asento con s o cualquier coza que ze te pueda ocurrir como linkg en vez de link.
Te pongo como ejemplo al que escribe valides con s en vez de con z. El es un paladín del braille y su ortografía por lo general es mala.

Punteggio: +0

187. Lieta,

más una. De hecho, quienes decís que los que no sabemos escribir con regleta no sabemos escribir, me ofendéis un poquito bastante. A mí me enseñaron a usar la máquina de escribir cuando me enseñaron Braille y eso no significa que no sepa Braille. Porque... De alguna manera he tenido que leerlo, ?¿verdad? Y bueno, quizá no tenéis claro cómo es una máquina de escribir tinta, ya que decís estas... Cositas. En una máquina de escribir, como en el teclado del ordenador, ese que tanto ponéis por detrás del braille pero desde el que estáis diciendo todas vuestras cosas, solo hay que seleccionar la letra que sea. Y comparar eso con la máquina de escribir braille, donde tienes que saber las combinaciones me parece de no saber de qué se habla, como mínimo. Bueno, en fin.

Punteggio: +0

188. kirito,

y jaguar. Si ese artículo habla de algún artículo científico para validarse... ¿Donde está?
¿Tiene algún otro artículo examinándolo y todo eso?

Punteggio: +0

189. Def-Leppard,

pues un like a gpriha! no se si es así tu nombre, jefa, pero bueno.
jaguar, estaría de acuerdo en todo lo que as puesto, pero escribir a mano en braille creo que no hace gran cosa. s, yo pdría escribir a pauta y escuchar música, o ver una peli, un vidente no, porque requiere mirar lo que escribe si quiere tener medianamente legible la letra, nosotros no. y el oído no hace falta para escribir braille. 2. la capacidad de síntesis es la misma, que yo sepa, para una persona que escribe braille o en un pc, sobretodo si es ciego, en tinta aparte tienes la características de las letras. todo el mundo tiene una letra diferente, aunque las letras sean iguales, muchos las escriben de diferente manera y es donde está la creatividad de la escreitura. de echo, muchos escritores actuales escriben a pc, osea que no.... no le veo la relación. por otro lado, el artículo menta muchas veces la forma del boli, lápiz o pluma, alguien conoce muchos tipos de punzón? porque yo creo que hay pocos. otra cosa y cito la frase más o menos. deja el teclado y ponte a garabatyear. garabatear por dfinición es ahacer dibujicos, formitas, pueden ser letras pero escritas de otra manera y provablemente es lo que destape a nivel cortical la cratividad de mucha gente. pero el braill es standar. da igual que cosa uses para escribirlo. anotador, perkins, pauta, o hueveras. la l siempre sera 1 2 3. o la a será el 1. siempre. no hay forma, no hay creatividad. de echo a mi escribir en bralle me parece genial por eso mismo. es standar. no tengo que usar un teclado muy grande y siepre voy a hacer las mismas convinaciones de teclas. pero no compares el escribir a mano con una buena pluma o un bic, que con un punzón. lo siento. no tiene, nada, que ver. y te lo dice uno que escribió un tiempo a pluma

Punteggio: +0

190. kirito,

o... +1 a lo que dices def. Ni lo había tenido en cuenta xd. Pero tiene total sentido.

Punteggio: +0

191. galletitas,

lieta. tienes mi like.

Punteggio: +0

192. El-Dragon ,

buenas. he utilizado perkins toda mi vida. en un principio prestada por mi escuela especial, luego adquirida tras largos años de esfuerzo. pero en medio en mi tercer grado la escuela no tenía suficientes máquinas y por ello me vi forzado a usar la regleta, o pizarra como se le dice por acá.
sabía esto antes del comienzo del año escolar, por lo que tomé mi pizarrita y practiqué mucho de lo que me quedaba en casa antes de comenzar, para irme acostumbrando y eso. y no sé ustedes y llamarme lento si quieren, pero tube que recurrir a otra solución porque no podía ir al ritmo de dictado de mis compañeros, que escribían a mano. se tarda un huevo escribir con esa cosa, y pues no sé a lo mejor alguno que se vio forzado a escribir en pizarra logró tener la rapidez suficiente para escribir a la velocidad que sus compañeros pero yo no jaja. al final, tras este problema no recuerdo como pero se me pudo conseguir una máquina. actualmente solo lo utilizo para escribir en el teléfono, que va más rápido que escribir en teclado qwerty y no soy alguien que guste utilizar su voz ya sea para manipular el teléfono o enviar mensajes

Punteggio: +0

193. gaisgeach_marbhtach,

Qué es Analfabetismo:
La palabra analfabetismo remite a la falta de instrucción de una sociedad con respecto a la lectura y escritura. Es una palabra de origen griego, que se forma del prefijo an, que indica negación, y de las partículas alpha y beta, correspondientes a la primera y segunda letra del alfabeto griego. La palabra finaliza con el sufijo ismo que quiere decir 'sistema' o 'doctrina'.
En términos estrictos, son analfabetas aquellas personas que no saben leer y escribir. Vistas en su conjunto, estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras (lecto-escritura).
me parece a mí, y creo sinceramente que si uno no conoce, ni domina ni tiene ningún acercamiento con su propio sistema de lectoescritura, está mal. Pero mal muy mal.
Y ojo, que yo no me estoy metiendo con los que aprendieron a escribir a máquina o en la regleta o pizarra o como se le diga, me refiero a los que minusvalorizan, y mandan el braylle a recoger porque es que tampoco.
Una cosa es una cosa, que es el avance de la tecnología y cómo poco a poco nos ha hecho las cosas más fáciles, pero yo no creo que por el hecho de que la practicidad del braylle sea muy reducida no se deba ni se necesite saberlo porque sencillamente así como los que ven aprenden a leer y a escribir, nosotros también debemos de hacerlo. Bueno, debemos no pero sí en mi opinión, necesitamos hacerlo porque el braylle gústenos o no, es nuestro sistema.
Ya la manera y el modo del aprendizage es problema de cada quien, y de como se lo hayan enseñado a uno claro está que si es con máquina como a muchos, o en regleta como a mí y a otros tantos, se tiene un conocimiento del sistema y eso es lo mínimo que uno al menos debería aprender.

Punteggio: +0

194. Jaguar,

para tema de equiparación de velocidad con la tinta existe la estenografía, que al menos en español llega a grado 3.

Punteggio: +0

195. galletitas,

claro. ahí estoy de acuerdo. en lo que no estoy de acuerdo es que alguien venga y diga mira mira como yo escribo con regleta y tú con máquina tú eres analfabeto y yo no. ahora. conocer el braille es innecesario, así se quiera ber como analfabetismo. por qué? porque por ejemplo de donde bengo yo me hacen firmar en tinta, me aguanté aprenderme las letras en tinta porque así es como se firma. el braille saberlo claro, es bueno y todo lo que quieras, pero cada día se hace más inútil. sólo lo uso en casos puntuales, y no es ni con regleta ni con punzón como dicen por hacá. no digo que uf qué mierda de sistema pero sí es cierto que cada día se hace más inútil.

Punteggio: +0

196. kirito,

aparte de que es nuestro sistema, ¿WTF?
Porqué deberíamos aprender braille como una necesidad? Lo veo como una herramienta útil, pero yo que se escribir con regleta y máquina he tenido que escribir más cosas a tinta que en braille en estos últimos 6 años.

Punteggio: +0

197. gaisgeach_marbhtach,

tal vez tú lo veas así porque no te tocó sacárte prácticamente toda la escuela a punta de pizarra punzón y cuadernos, pero para los que nos tocó le tenemos cariño, respeto y le adquirimos deber porque nos ayudó, nos sirvió y aún continúa haciéndonos la vida más fácil. Y dime una cosa: ¿crees que todo el mundo tiene los recursos monetarios para comprarse una compu, un celular o una máquina de escribir para facilitarse la vida? no, no creo.
Así que dime, ¿es una necesidad en estos casos? o no lo es.

Punteggio: +0

198. galletitas,

yo igual me tube que pasar la escuela a punta de máquina y hojas, y lo único que le agarré al braille fue rechazo. hacernos la bida más fácil? amí de echo me la complica más, menos en el móbil. porque hasta leer un libro digital es mucho menos pesado.

Punteggio: +0

199. bebita.princesa ,

El braille a mí si me ha sacado de apuros.
Una vez tenía problemas con el pc y no podía llevar así el pc a la escuela.
y terminé por llevvar regleta puntzón y un montoncito de hojas y no perdí los días en que se arreglaba mi pc.

Punteggio: +0

200. dhegwork-adakly,

buenas, regreso denuevo para contradecir ahora aquella rebista de la que habla jaguar. ¿dices que una persona que escribe con lápiz se puede concentrar mejor que la que escribe en computadora y que comprende más lo que escribe? pues la verdad es que yo soy escritor y todos mis escritos los he redactado en computadora y nunca me a ido mal, de echo cuando trato de escribir con lápiz o con punsón al principio me siento inseguro de que es lo que quiero plasmar en el papel y de que forma expresarme... cosa que no me sucede muy amenudo en la computadora. Y con respecto a lo de escribir oyendo música, no es cierto que eso distrae. Muchos escritores que conozco... incluyendo me a mí en se sienten inspirados al escuchar música o observar cosas de su entorno, y debo decir que eso ayuda mucho, ya si tu te distraes del tema de la escritura es cosa tuya, pero no puedes decir que la música o realizar otras tareas mientras escribes es malo para concentrarse porque hay personas que pueden negarte esta afirmación.

Punteggio: +0

201. JtcMorocho,

Buenas noches con todos y todas, veamos el braille al menos desde mi punto de vista es muy importante, no solo porque es nuestro sistema de escritura, si no que también al momento de leer un texto nos es más fácil estudiar (O al menos en mi caso) te ayuda a horientarte (YA que para leer tu debes hacerlo con las 2 manos y tener en cuenta por ejemplo que letra es si es la k los puntos 1 y 3 o la mayúscula que son los puntos 4 y 6),, también podemos realizar formulaciones ya sean en Matemáticas y Química (física no estoy segura) y aprendemos a razonar (A pesar que nuestro ritmo sea lento), eso para las personas que piensan que el braille les hace la vida más complicada, puede que si (Lo admito porque también cuando estaba en clases presenciales me era complicado ir al ritmo de mis compañeros) pero para eso se tiene la estenografía que nos facilita la vida, otra cosa es que no la queramos aprender, créanme es muy útil hasta para organizar nuestras cosas porque ya saben, los dispositivos electrónicos se puedan dañar y ahí si las cosas se complicarían, o si no podemos etiquetar nuestras cosas necesarias utilizando el braille y la tecnología, sería trabajoso pero valdrá la pena porque si por ejemplo la hoja de braille se pierde ya tenemos el móvil o viceversa.

Punteggio: +0

202. Carol-89 ,

Hola! Bueno adhiero a las opiniones que afirman que es necesario aprender el sistema braille. Personalmente yo creo que hay que aprenderlo de las dos maneras, a máquina y con pizarra, principalmente porque no siempre se puede tener una máquina, sea por cuestiones económicas o simplemente porque la están reparando. Yo hice mi carrera universitaria con pizarra y utilizando estenografía escribía bastante rápido, no usaba la máquina porque me parecía poco práctica a parte de tener compañeros que se quejaban por el ruido de la pizarra. Imagínense si llevaba la máquina, seguro hablaban con el decano para que me saquen de la clase o algo así XD. No quiero entrar en el debate de si es analfabetismo o no porque hay casos y casos, pero sí considero que una persona ciega de nacimiento, debería utilizar el braille en la primaria como mínimo, más que nada para que sepa lo que implica leer y escribir en una hoja en braille, cómo se organizan las letras en el espacio de la hoja, como leer o escribir recto siguiendo un renglón, entre otras cosas que se mencionaron como la motricidad que se desarrolla al leer braille o escribir con pizarra. Tal vez no se note mucho, debido a los avances de la tecnología, pero el braille es lo que nos permite dar nuestros primeros pasos en la escuela.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Carol-89 , 09.06.2021 05:34:42

203. JtcMorocho,

De acuerdo contigo @karol89, bueno eso de aprender de las 2 maneras, n no creo. Porque por ejemplo, en algunos países no hay las máquinas para escribir braille o hay que pedir a la Once por ejemplo y cuestan muy caras, yo solo aprendí a esscribir con la famosa regleta y punzón (Una vez creo que probé a escribir en máquina pero eso fue porque mi escuela de ciego donde estudié la tenía pero ni recuerdo como era) y pues creo que debemos ir convinando el braille con la tecnología, yo por ejemplo la pc la utilizo para casi todas las asignaturas del colegio excepto para Matemáticas porque mi maestra a pesar que es vidente se interesa mucho por mi aprendizage y está aprendiendo el braille y lo hace bastante bien (A pesar que le enseñé de manera online) con gráficos de las letras aprendió lo básico rápidamente.

Punteggio: +0

204. luffy,

@gaisgeach_marbhtach clap clap sos re polenta, hiciste la escuela con la pizarra. Ahora dejame a mí pasar la secundaria con la pc, sin ocupar espacio con tropecientas hojas, sin tener que forzar a mis maestros a aprender un sistema de escritura y a mucha más velocidad. Es necesario aprender Braille? por su puesto. Una cosa es aprenderlo y otra es utilizarlo.
Comparto experiencia con @el-dragon, intenté la pizarra en mis años de primaria y me resultó estrezante. Como dije antes, si no la aprendiste de muy chico es algo complicado.

Punteggio: +0

205. galletitas,

see loco qué flojera, aparte los profes ahí biendo todos raritos como wau qué chingados significan todos esos puntitos, prefiero una pc que es muchísimo pero muchísimo más práctica, porque admitámoslo. el braille no es importante en la cotidianidad.

Punteggio: +0

206. JtcMorocho,

Y dime que pasaría si tu computadora se dañase y justamente estás tomando apuntes y no sabes braille ¿Cómo te las arreglarías? perdón, no comparto esas opiniones, las respeto pero... Porque nosotros mismos decimos que el braille no es importante y no se que es que se está perdiendo, más bien debemos sacarlo adelante, el braille es así como el sistema de escritura tinta. Bueno si, los profesores pensarán que ¿Cuál es el significado de los puntos? para eso como mencioné en el mensaje anterior convinen braille y pc.

Punteggio: +0

207. rmcpantoja,

Saludos.
EN algunas ocasiones, es cierto que las personas presenten dificultades en este sistema braille por ejemplo al escribir y/o leer, aunque es cuestión de práctica, pero hay cosas que nos facilitan el trabajo de desarrollar mejor nuestro sistema braille y pueda brindarnos como una mejor experiencia para quienes lo usen. Por ejemplo, la máquina Perkins, estenografía, impresoras braille, y un largo etcétera. Desde mi experiencia puedo decir que gracias a la estenografía que es con lo que he avanzado no me arrepiento de haverla aprendido porque me ha dado una mejor experiencia, tanto escribiendo como leyendo.
Para quienes están por comenzar, en internet se puede encontrar manuales de Braille, tanto visual como teórico, depende de lo que se quiera buscar.

Punteggio: +0

208. Rayo.bgtr ,

Se me jode la pc por alguna razón? saco el celu y apuntes, fácil.

Punteggio: +0

209. JtcMorocho,

Imagina que el cel y la pc están dañados ahora si que harás @rayo?

Punteggio: +0

210. luffy,

Sacando lo complicado de la situación, siempre podés pedir un celu prestado. De última algún compañero te lo puede grabar

Punteggio: +0

337 messaggi, 12 pagine:  1; 5 67 8 9; 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account