ablemos sobre el braille

337 messaggi, 12 pagine:  1; 7 89 10 11 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +0

241. Chopin,

de acuerdo con la posdata de carol 89

Punteggio: +0

242. bebita.princesa ,

El domingo usé braille para votar. la ventaja, es que sabes que lo que has marcado en la boleta es la decisión de uno y que no hubo la necesidad de llevar a un familiar o en el último caso llamar a un funcionario de casilla para que te ayude con esa situación.
Que actualmente uno ya no lo usa para leer cosas grandes pues si lo admito que la tecnología es buena ayuda para eso. pero tampoco podemos desechar el braille así nomas porque sí. al menos que para nosotros los ciegos sea un conocimiento de cultura general y que no porque uno ya no lo usa digamos que es un metodo absoleto.
Queremos que las cosas sean accesibles, pero también dentro de esa accesibilidad está que algunas cosas estén en braille.
Por ejemplo, indicaciones dentro de un edificio, algún menú. a la hora de las elecciones, algún instructivo para algo.
Que no porque yo ya no use el braille quiera que desaparezca dicho sistema, sino que esté allí para quien lo quiera usar en su vida y el quien no pues no pero no desaparecerlo

Punteggio: +0

243. dhegwork-adakly,

Estoy deacuerdo con los últimos mensajes, y si hay países donde no hay los recursos o jente que no los tiene como para permitirse o una computadora o también los libros braille. No todo es tan fácil en esta vida... y si me ha pasado eso de que digo que voy a ver algo y me dicen que como si soy ciego y también me han dicho lo de escuchar un libro que si eso no es leer, pero yo opino que es la voluntad lo que cuenta xd. Después de todo nosotros vemos y leemos las cosas a nuestra manera, como mismo pasa con leer braille nosotros vemos las letras con los dedos y en el caso de la lectura en computadora lo acemos escuchando la voz del lector.

Punteggio: +0

244. luffy,

@el_destino fua amigo, te recomendaría calmarte e ir a escuchar una serie o una peli, o a escuchar un video en youtube, o a escuchar un stream en twitch, a escuchar un videojuego y así podemos estar 10 minutos.

Punteggio: +0

245. gaisgeach_marbhtach,

noo parce, uno se va a hacer sus cosas y todos los mensajes que se postean... Pero bueno, a responder.
Yo no ando hablando por todos, ando hablando por mí.
Le tengo un cariño especial al braylle por todo lo que me tocó vivir con él y todas las 400000 tareas, trabajos, ebaluaciones y quizes que me tocó leerle a los profesores hasta que por fin dí el paso en secundaria superior por obvias razones y comencé a utilizar pc en los estudios.
Pero vuelvo a tocar el tema: ¿qué harías tú por ejemplo, sin pc, sin celular como he visto varios casos acá en el colegio donde terminé mis estudios, donde hay literalmente gente que si tiene para el desayuno no tiene para el almuerzo ni para la comida, dentro de esa población hay una chica discapacitada, esa chica es una pilera en potencia y un día te llaman a tí, tú en tus clases normal relajada, vas, y te encuentras con una niñita de unos 5 o 6 años con uno de tus nombres, te dicen... Oye, ayúdanos porque no sabemos qué hacer con ella.
La nena entiende, participa, pero acá les estamos enseñando ya las letras y las bocales, ella las dice, se las sabe a la perfección... ¿pero cómo se las enseñamos a escribir? con qué les salía yo? no, pónganle un pc, enséñenle las letras y sale por la quinta? o qué. o no más bien, préstenle un celular y que tome apuntes ahí? hombre, hay que ser conscientes de que no todos los países son primermundistas, que no todas las personas tienen los recursos necesarios para comprarse máquina de escribir, ni línea braylle, ni pc, ni celular.
O sea y cómo le vas a decir a una niña de 5 años maso que comience a manejar un pc o que se consiga un pc si los papás no tenían ni para comer? y cómo vas a poner a una nenita en esas condiciones, donde todos están aprendiendo a escribir, que la a, que la b, que la c y esas cosas y ella con cara de yo que hago aquí? la solución? simple, el braylle.
pd: acá en colombia hay una tradición, que se llama el 7 de velitas o el 31 de fin de año. De donde yo soy somos fanáticos a las fogatas nopturnas y a hacer todo al aire libre y más en esas festividades, así que ya se imaginarán donde terminaba todo después de final de curso. Y no solo los míos, los de todos los que estudiamos en mi familia también así que buen uso sí se les daba.

Punteggio: +0

246. kirito,

gaigeach: No se el resto. Pero al menos yo vivo en un país tercermundista y una computadora es más barata que una máquina braille. Un celular es más barato que 4 años de hojas braille.
Un celular y una computadora son más baratos que una máquina braille, una tablilla, una gran mochila, carpetas de tapa dura y 12 años de hojas braille.
Y luego como def ya dijo, todo el espacio. El tremendo espacio que ocupa el braille es ridículo.
Otra vez: Que sí, es útil, pero también es prescindible. Ayuda mucho, pero no puede comparársele a la escritura a tinta.

Punteggio: +0

247. galletitas,

y vuelta a empezar. de nuevo con el qué harías, qué pasarías si, nada. si se sacan esas complicaciones de la ecuación el braille es innecesario.

Punteggio: +0

248. la_psico_loca,

Amo el braille! Toda mi primaria y secundaria lo hice asi porque no tenía la posibilidad de tener una pc y hoy en día, agadezco que haya sido así.
Entiendo que es más práctico leer en la PC debido al volumen que representa en braille pero, no por eso deja de ser útil.
Ahi les va algunas razones por el cual el braille no és obsoleto y también tiene su practicidad:

  1. Creo que el braille es indispensable especialmente para los niños ciegos que están aprendiendo a leer porque.... cómo le vas a enseñar a leer en la PC?
  2. Para los que estudian música me dijeron que es muy práctico.
  3. Para los que estudian idiomas también ya que, en muchos no se escribe como suena y si lo escribimos en braille podemos lograr el efecto en nuestra mente que tienen los videntes de ver una palabra de una forma y leerla de otra forma... no sé si me explico.
  4. También nos puede ayudar a tener buena ortografía (ya sé que me van a decir que leyendo en la compu también se puede), pero si lees en braille, el mensaje llega más directo, en la compu debes rebisar letra por letra interrumpiendo tu lectura.
  5. Para etiquetar las cosas es súper práctico y más rápido que sacar tu celular, sacarle foto y esperar que la aplicación te lea.
  6. Casi me olvido!, para las matemáticas es súper práctico y directo también.
  7. Sé que hay muchas otras razones por la cual el braille no es obsoleto y seguro se les va ocurrir otras razones.
    ¡VIVA POR SIEMPRE EL BRAILLE!

Punteggio: +0

249. una_esmeralda,

cuando la tecnología falla, el braille siempre está ahí para sacarnos de cualquier apuro porque sepan ustedes que aunque la tecnología resuelve bastante, no es impresindible. por eso siempre hay que contar con el braille así sea una vez al año pero que a la hora de la hora podamos contar con él. las personas videntes manejan tecnología incluso hasta más que nosotros los ciegos y no por eso dejan de leer y escribir de vez en cuando algo físico y nosotros no tenemos por qué no hacer lo mismo. queremos y pedimos inclusión pero a la vez queremos hacer las cosas como nos da la gana y si alguien no está de acuerdo se vuelve motivo de problemas. en las escuelas primarias los niños videntes aprenden a leer y escribir con lápiz y cuadernos y los niños ciegos a la vez aprenden con la regleta y el punzón o la máquina perkin. si no fuera necesaria la lecto escritura a mano, seguramente en el pre escolar los niñitos aprenderían las vocales usando una computadora y las maestras no tendrían que tomarse la molestia de enseñar a los niños a pelliscar, rasgar, enrroscar, ensartar, encajar, abrir, cerrar... porque nada de eso sería necesario solo para teclear con un dedito o las dos manos una pc y en vez de estar con ellos todo un día, estarían solo una hora y en el salon de clases solo habría mesitas con sillitas y cada una con una pc y sin rincones para crear, jugar, descanzar aprender ni nada de los ambientes que disponen los salnoes de prescolar solo para que un niño logre apropiarse de la lectura y escritura.

Punteggio: +0

250. la_psico_loca,

EXCELENTE EXPOSICIÓN!

Punteggio: +0

251. kirito,

1: el braille es tecnología. Y es más falible que un pc y o un celular.
2: Nadie niega que ayuda y es útil.
3: ¿Que ayuda a la ortografía? Solo mira como escriben mucho. Falso. Ustedes mismas cometen errores ortográficos enormes.
4: Nuevamente, el braille no puede comparársele a escribir a tinta. Ellos tienen las letras desde en un ordenador hasta en una caja de pizza. Nosotros rara vez lo vemos fuera de cosas para ciegos específicas.
5: En su mayoría mi sistema educativo es malo así que nada que hopinar.

Punteggio: +0

252. gaisgeach_marbhtach,

a sí? entonces decile a los padres de la chica quien en estos momentos anda haciendo el cole en braylle porque la regleta se le regaló, porque el colegio le consiguió cuadernos y una chica del Crac, (centro de rehabilitación para adultos ciegos) se tomó la tarea de enseñárle que vaya, se compre un pc, se compre un celular y que mande el braylle a recoger.
porque es más barato que 4 años de ojas y de cuadernos.
Lo que pasa es que muchos no entienden que no se trabaja con lo que se quiere, si no con lo que se puede y eso es jodido: Varios por no decir la mayoría acá ya se educaron, ya pasaron por la etapa escolar y ven los toros desde la barrera, porque la tecnología nos hace la vida más fácil y me incluyo pero diantres, el braylle y la tecnología pueden ir de la mano y complementarse entre sí. Pero vuelvo y repito, por una última vez. ¿cómo demonios pueden hacer los papás de la chica en cuestión para escolarizarla si no tienen los recursos necesarios para un pc un celular o lo que sea? cómo les toca? cómo le está tocando a ella?
Como hace poco alguien me acaba de decir, el braylle y la tecnología se complementan pero estamos pretendiendo olvidar el uno para priorizar el otro y no debería ser así. Y yo le doy la razón

Punteggio: +0

253. kirito,

entonces... ¿Mala gestión?
Digo, si, le regalaron la regleta y las hojas. Pero bueno, a la larga le va a costar más caro a la institución y a la escuela.
Si, se hace lo que se puede con lo que se tiene. Lo se bien, joder.
Nadie está diciendo olvidemos el puto braille, solo que no es una herramienta preciosa y dorada que es 100% invaluable y que conocerlo te hace superior a los demás ciegos.

Punteggio: +0

254. arielfernando1 ,

hola. de acuerdo con @gaisgeach_marbhtach yo creo que no tienen por que estar peleados uno con lo otro. ya ven, en los celulares se puede usar braille con tecnología, una lectura sin depender de un dispocitibo si puede darse no está mal, el etiquetar cosas en braille tampoco lo veo mal. y miren que yo amo la tecnología pero no tanto para menospreciar al braille

Punteggio: +0

255. kirito,

ok... no se si no leen las posturas opuestas, o lo hacen a posta.
Nadie. Niega. que el braile. No. Sea. ¡Útil!
nadie niega la utilidad del braille. ¿Cómo tengo que decirlo? ¿Tengo que subir un archivo imprimible?

Punteggio: +0

256. pianino.64,

me gusto el comentario de la chica que dijo que la tegnologia yel braille van de la mano, me enadntó eso

Punteggio: +0

257. Rayo.bgtr ,

Es cierto, yoi estoy total de acuerdo con quirito.
Es útil, se necesita (para cosas muy muy puntuales) y ya está.
La tecnología es parte del día a día, y será mejor que se dejen de ahcer puñet... mentales pensando que algún día fallará a nivel global, eso es casi nulo de ocurrir, y aunque así lo hiciera, todo el mundo colapsaría de muchas maneras.

Punteggio: +0

258. kirito,

ejem: El braille también es puta tecnología por cierto.

Punteggio: +0

259. el_caballero_tooxico ,

señor quirito, ya usted lo dijo todo. el braille es hútil, vamos a usarlo en dependencia de, pero no es la octava maravilla, no lo es.

yo lo usé muchos años y que fino, pero no, no es la heramienta del siglo 21

Punteggio: +0

260. una_esmeralda,

los niños deberían aprender ambas herramientas (tecnología y braille) para que tengan en su poder el conocimiento de ambas cosas y las utilicen cuando las necesiten. si quiere estar en la pc todo el día de todos los días haciendo de todo está bien, pero que también lea y escriba braille.

cuando dije sobre el caso que fallara la tecnología, se supone que no lo dije a nivel global porque es casi imposible. pero si que es posible en el hogar de alguna persona ciega en cuestión que se dañe la compu, se vaya la luz en un momento determinado, se roben los cables del internet y el servicio esté ausente por una larga temporada, te roben el teléfono o se dañe... que vas a hacer? resolver escribiendo tus apuntes en braille o quedarte ahí esperando que venga otro a resolver por tí haciendo de secretario? vas a molestar a otro usando su compu después de ponerle el jaws o el nvda y dejándole eso ahí después? menos mal que a la mayoría de las personas videntes les encanta que las molesten para esas cosas...

Punteggio: +0

261. Chopin,

me parece algo ridículo que discutan sobre si el braille es útil o nó. total a cada cual le resulta útil en un contexto determinado, y como gaisgeach dijo, no tienen porqué ir separado de la tecnología. y kirito, creo que nadie dijo que es superior por saber braille o nó, solo se habló del analfabetismo. todo puede fallar, incluso el braille y la tecnología juntos, así que no me vale el pretexto de y si no huviera tecnología, porque sí la hay. si hay una apocalipsis yo sé braille, si no la hay igual lo sigo usando junto a las computadoras.

Punteggio: +0

262. JtcMorocho,

miren chicos ustedes tienen razón al decir que el braille tiene sus pros y contras, pero pues es nuestro sistema de escritura y debemos aceptarlo o es que ustedes quieren que el braille sea tan diminuto como un tipo cuaderno tinta para poder leer leer textos, lastimosamente en la época que estamos no se puede, también como otros habían mencionado anteriormente los niños/as desde la primaria deberían aprender a convinar las cosas para que no se les complique la vida, y a lo que mencionó en el último mensaje @turmalina-rosa sobres las preguntas de qué pasaría si la pc o el celular se dañaban, no es que las cosas se dañen a nivel gloval si no en el hogar específico de una persona ciega, recuerden que en el mundo habrán personas que nos ayudarán y otras que no.

Punteggio: +0

263. dhegwork-adakly,

me parece increíble que ya emos escrito como cuatro páginas de este asunto, se me olvidó saludar, por cierto ... ¡Hola! Bueno, yo sigo opinando lo mismo con respecto a este tema, el vraille es importante, como lo escribes con regleta o máquina no importa, lo que cuenta es saberlo. el uso de la tecnología también ayuda y por esta no debemos abandonar el cistema braille ni a la imbersa. el tema de la lectura de libros es cierto que ocupa mucho espacio y que no todos nos podemos permitir pagar por las líneas braille ni por las máquinas, regletas o hojas.

Punteggio: +0

264. kirito,

Turmalina rosa. Y que pasa si tu regleta se parte? que pasa si se te pierde el punzón? que pasa si se te mojan las hojas?
Ese tipo de cosas de y que pasa si no valen, son muy incidentales.
Lo de superior lo decía más que nada por gente como jaguar, bikingo.
Yo trabajé con braille toda la primaria y media secundaria. Mi país es la república popular del pueblo de argenzuela así que no es un país del primer mundo precisamente. Y sigo pensando que el braille es útil.
Si uno puede aprenderlo que lo aprenda, pero no es vital ni absolutamente necesario. Sinceramente si tubiese que elegir entre el braille y mis conocimientos sobre el manejo de computadoras me quedo con lo segundo, actualmente es más importante no ser un analfabeto tecnológico, ya que les gusta tanto esa palabra.
Y al menos desde mi situación el braille y sus implementos son más caros que una computadora.

Punteggio: +0

265. Lieta,

Nada que añadir a todo lo que dice Kirito y demás gente.

Punteggio: +0

266. el-piojo-resucitao ,

¿Más varato un teléfono en comparación a una regleta, punzón y una cartulina? Bue... Cuando no sabes si vas a comer a fin de mes en lo que menos piensas es en un teléfono por más varato que sea. Yo arranqué con braille en la primaria y en VI grado de primaria lo dejé por la portátil y cuando me reciva de profesor pienso recomendarles a los padres de mis futuros alumnos que hagan lo mismo. Para pequeñas cosas como direcciones, menús, mapas, imágenes adaptadas como tube que hacer el fin de semana para la uni y al momento de botar es una buena opción; pero si lo tengo que usar para tomar apuntes no me muero, pero intento conseguir una computadora a la brevedad

Punteggio: +0

267. kirito,

bueno, por lo general y por desgracia quienes no saben si van a comer difícilmente se preocupen por la instrucción de un niño discapacitado. Estarán matándose trabajando y ya se sabe el nivel de deserción estudiantil...
Y una máquina, regleta, punzón y hojas al menos acá son mas caras que un celular o una computadora si. Especialmente si tienen que traerlas de afuera, o pagarte el viaje a un lugar muy específico que es uno de los pocos que las vende.

Punteggio: +0

268. el_caballero_tooxico ,

señores, señores. creo nos estamos ahogando en un vaso de agua en algo tan relativo, cada quien usa lo que necesita y lo que tiene a la mano, no siempre porque se puede.
en mi caso, usé toda mi vida regleta hasta los 17 que me regalaron una pc en la universidad, porque por mis propios medios no la fuera podido comprar en ese momento y en este menos por razones lógicas, en cambio acá las regletas eran tan baratas que nos las regalaban, eso era una maravilla la verdad.
terminé apunta de regleta, punzón y cuaderno los estudios; sin embargo y pese a todo lo que el braille me aportó, debo decir que no es que le tengo la mejor estima. el precio que pagué es alto, pero si estoy de acuerdo, no se puede abandonar, es nuestro sistema y hay que usarlo, que se use mucho o poco ya es otra cosa, pero no perderlo, ya que a los niños no se les debe meter una computadora por los ojos tan temprano debido al síndrome de déficits de atención que eso genera, entonces el braille en esos casos es lo mejor. repito. que cada quien use lo que más quiera y pueda, pero si uno puede combinar, es ganador

Punteggio: +0

269. el-piojo-resucitao ,

estoy de acuerdo, el destino. Al final es uno mismo que decide como hacer uso de las opciones que tiene disponibles. Acá también las regletas son relativamente varatas. Las perkins no tanto, pero pienso que una regleta es lo suficientemente buena como para dar una introducción a un niño al braille

Punteggio: +0

270. Chopin,

al final de redundar en lo mismo, alguien podría explicar porfa el sistema de 8 puntos? graciaaas.

Punteggio: +0

337 messaggi, 12 pagine:  1; 7 89 10 11 12 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account