La Armada es la base sobre la que se sustenta el poder Imperial. Y las naves de la Armada, las que llevan a cabo la misión de controlar y someter los mundos bajo la bandera imperial. Tras las Guerras Clon, las naves del Gran Ejército de la República se transformaron y modernizaron. E incluso, se crearon nuevos modelos más potentes y más grandes, convirtiendo al Imperio en la máquina militar imparable en la Galaxia.
Destructores Estelares
Todos los destructores imperiales tienen forma de punta de flecha.
Destructor Clase Imperial: con sus 16.000 m. de longitud, son las de mayor número en la armada sobrepasando las decenas de miles, siendo el acorazado principal del Imperio. Su tripulación es de 37.000 hombres, con capacidad para transportar hasta 9.700 soldados de desembarco y 20 andadores AT-AT, además de unos 62 cazas TIE.
Destructor Clase Victoria: con sus 900 m. de longitud, las Clase Victoria I y II sirven de apoyo a los de Clase Imperial. Tienen una tripulación de entre 5.000 y 6.000 y transportan unos 2000 soldados. La gran ventaja es que su hiperpropulsor le permite cruzar la galaxia en la mitad de tiempo que un Clase Imperial, aunque sus propulsores subluz son inferiores. Suelen usarse como apoyo aéreo al ejército, pues funcionan bien dentro de la atmósfera planetaria.
Crucero Interdictor
El más común es el Inmovilizador 418, con 600 m. de longitud y su función principal es impedir la entrada en el hiperespacio de naves enemigas. Con sus pozos de gravedad, crea una sombra de masa, lo que simula un cuerpo planetario en el tejido extradimensional del hiperespacio, lo que impide que el ordenador de hiperespacio pueda crear una ruta y la nave no puede escapar.
Son usados para patrullar rutas comerciales, creando controles en las rutas para evitar el contrabando.
Superdestructor Estelar
Tienen unos 19 Km. de longitud, y está configurada como una nave de guerra pesada y nave comandante de sector. Cuenta con una tripulación de 280.000 efectivos. Con sus trece motores subluz le dan una velocidad superior a la que su tamaño podría parecer.
Superdestructor Clase Soberano: hermano pequeño del Eclipse, el Soberano pudo entrar en servicio hacia el final del Imperio, siendo la nave insignia de Lord Vader. Medáa unos 15 Km. de longitud, lo mínimo para albergar el superláser axial. Su tripulación ascendíaa a los 600.000 tripulantes.
Naves Imperiales de Apoyo: Sirven para el desembarco de tropas y trasporte de tripulación hacia la superficie planetaria, o entre naves.
Lanzadera Imperial: la Clase Lambda T-4 es la más común entre la flota, común para el transporte de oficiales, con una capacidad de hasta 20, y con una tripulación de seis personas.
Trasbordador Clase Centinela: es una nave de transporte pesado estándar en la Armada, con un diseño similar al Lambda.
transporte de andadores: para el transporte y despliegue de At-At se usa el transporte Titán Y-85, que cuenta con un gran blindaje para poder desplegar estos andadores en superficie.
Carguero Imperial: un transporte entre guarniciones capaz de llevar cazas TIE, andadores AT-DP y soldados de asalto.
Cazas Estelares TIE
Caza TIE: son el pilar de la División de Vuelo Imperial, y la base de las demás variaciones de cazas. Con dos cañones láser, suplen su carencia de fuego con su gran número, y dependen de los destructores y otras naves para movilizarse.
Bombardero TIE: Cuentan con dos capsulas y unas alas inclinadas que los diferencia. Su armamento son ojivas para bombardeo de superficie, y misiles guiados.
Interceptor TIE: es uno de los cazas estelares más rápidos y maniobrables que existen, y cuentan con el doble de cañones láser que un TIE convencional.
TIE Avanzado: se trata de un prototipo realizado expresamente para Darth Vader, el cual elogió su comportamiento en vuelo y combate. Cuenta con un generador de escudos y un hiperpropulsor. Los inquisidores Imperiales también cuentan con este caza como transporte.
Cazas TIE Experimentales: el Imperio llegó a realizar prototipos de cazas TIE que no llegaron a producirse en masa. Entre ellos están: el TIE Agresor, un híbrido de caza y bombardero; el TIE Cazador, construidos para superar a los Ala-X de la Rebelión siendo muy rápidos y con escudos e hiperpropulsor; los TIE Defensor, proyecto personal del Gran Almirante Thrawn, cuenta con hiperpropulsor, escudos, diversos cañones láser y misiles o torpedos de protones, así como un rayo tractor; y los TIE Fantasma, que cuenta con hiperpropulsor, escudos y un dispositivo de ocultación que lo vuelve totalmente invisible.
Superdestructor Clase Eclipse: la Eclipse iba a medir unos 17’5 Km de longitud con un superlaser capaz de atravesar escudos planetarios, y una proa reforzada capaz de envestir otras naves sin sufrir daños. Su dotación asciende a los 700.000 efectivos.